Zumby Pixel

Integración consciente: Primer taller para la integración de la biodiversidad

Participan CONAFOR, y Pronatura Veracruz A.C. con el fin de dar un paso hacia el cumplimiento de las metas internacionales de conservación y rescate de la biodiversidad.

Publicado 25 marzo 2018 el 25 de Marzo de 2018

por

México es un país megadiverso, se estima que tiene más de 26 mil especies de plantas y por lo menos 7 mil son para uso humano. Sin embargo, se han perdido más de la mitad de los bosques y se sigue perdiendo alrededor de 91 mil hectáreas cada año. Junto con los bosques se está acabando con la biodiversidad, y por lo tanto, con los beneficios que nos proveen: agua, captura de CO2, suelos fértiles, alimentos, maderas y combustibles.

Ante la necesidad de promover el rescate de especies, incrementar la cobertura forestal y fortalecer el uso de la biodiversidad en las comunidades, la Comisión Nacional Forestal en colaboración con Pronatura Veracruz A.C. han organizado el Primer Taller de Integración de la Biodiversidad en Viveros Forestales de México.

Los viveros forestales son piezas clave en la conservación y propagación de los árboles nativos para su inclusión en programas de reforestación y restauración en México. Por lo anterior, los objetivos del taller son analizar y ampliar la propuesta de especies útiles para la restauración forestal o en plantaciones forestales comerciales; identificar y proponer un sistema de manejo de las especies nativas de alto valor comercial y ecológico; y generar un intercambio de experiencias entre viveristas y especialistas acerca del manejo y uso de árboles y germoplasma nativo.

Este taller contó con la participación especialistas en el tema, como son: el Ing. José Alfredo Martínez Torres, Gerente Estatal de CONAFOR en Veracruz, el Ing. Fernando Miranda Piedragil, Subgerente de Recursos Genéticos Forestales y el Ing. Rafael Álvarez Reyes, Subgerente de Producción de Planta, ambos de la Gerencia de Reforestación de la CONAFOR. También asistirán representantes de viveros oficiales de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, viveros militares  de la SEDENA y expertos de Pronatura Veracruz A.C.

Este encuentro es clave para diversificar la producción de plantas en viveros y para cumplir con metas de reforestación y rescate de la biodiversidad establecidas en la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal 2012-2030 y en las metas de AICHI del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente hacia el 2020.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

- US -