Zumby Pixel

El jaguar y los esfuerzos por conservarlo

El Foro de Alto Nivel Jaguar 2030, organizado en Nueva York por el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF) se reunieron secretarios e integrantes de los gabinetes de medio ambiente de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Perú entre otros. Allí acordaron impulsar la inversión pública y privada así como facilitar los mecanismos financieros para la conservación de la naturaleza.
Imagen: EveryPixel

Publicado 11 marzo 2018 el 11 de Marzo de 2018

por

Javier Lendeche

En palabras de María del Carmen Valverde Valdés, doctora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM “El jaguar es uno de los emblemas más importantes, no solo para la cultura maya, sino para todas las [culturas] de Mesoamérica.” Dicha carga simbólica sigue presente en el México contemporáneo, su fuerza y extraordinarias cualidades de caza consagran al jaguar como un símbolo de poder firmemente arraigado en el imaginario del mexicano.

El jaguar habita en gran parte de Latinoamérica, desde el altiplano mexicano hasta las selvas tropicales del Amazonas. Por ello, en el Foro de Alto Nivel Jaguar 2030, organizado en Nueva York por el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF) se reunieron secretarios e integrantes de los gabinetes de medio ambiente de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Surinam y Perú. Allí acordaron impulsar la inversión pública y privada así como facilitar los mecanismos financieros para la conservación de la naturaleza.

Imagen: EveryPixel

Ya que la población de la especie se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, se requiere de acciones coordinadas entre naciones para garantizar la protección de los hábitats y su conectividad. En este contexto, México representado por Alejandro del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció la creación de una zona de protección trinacional junto a Belice y Guatemala para resguardar al jaguar y su hábitat.

Alejandro del Mazo afirma que Belice y Guatemala han mostrado interés en colaborar con México y formar la primera Área Natural Protegida para el jaguar. Del Mazo espera que las pláticas entre los países continúen poniendo como objetivo aterrizar el proyecto este año.

En la actualidad, el jaguar se encuentra en peligro de extinción, por ello está prohibida la caza, captura, transporte, posesión y comercio del jaguar, o de productos y subproductos de esta especie en todo el territorio nacional. Gracias a estas medidas los resultados del segundo censo nacional de jaguar indican que, tan solo en la península de Yucatán, la población de la especie se incrementó en un 10 por ciento durante los últimos ocho años.

Un estudio realizado en 2017 por el instituto de Ecología (IE) de la UNAM, revela que México ha perdido cerca del 40 por ciento de la población de jaguares. Las población mejor conservada se encuentran en la región comprendida por los estados de Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Oaxaca y Chiapas con alrededor de 1.800 ejemplares.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

US - US -