Zumby Pixel

Día internacional de los bosques

Los bosques están considerados dentro de los ecosistemas más importantes del planeta.
Imagen: PixaBay

Publicado 25 marzo 2018 el 25 de Marzo de 2018

por

“Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. Alrededor de 1600 millones de personas —incluidas más de dos mil pueblos indígenas— dependen de los bosques para sobrevivir: les proporciona alimentos, medicinas, combustible y abrigo.” Organización de las Naciones Unidas.

México natural

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los bosques ocupan el 18 por ciento de la superficie del país, los más grandes se encuentran en Durango, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca y Jalisco. Están constituidos principalmente por pinos, aunque también hay encinos, cedros blancos y oyameles. Además aportan más de 80% de la producción del país para la fabricación de papel, madera y muebles.

En México existen tres tipos de bosques, nublados, templados y bosques de macroalgas, estos últimos se encuentran en las costas de nuestro país, conformados principalmente por algas de kelp, sargazo y laminariales. Aunque estos bosques no se encuentren a simple vista son una de las principales fuente de alimento para las especies marinas, siendo uno de los ecosistemas acuáticos más productivos.

Ventajas de los bosques

Los bosques nos proveen de servicios ambientales indispensables para la vida en la tierra. Minimizan la erosión local del suelo, reducen los sedimentos en las masas de agua (humedales, estanques, lagos, arroyos y ríos) y detienen o filtran los contaminantes del agua en la hojarasca. Retienen el agua de lluvia, facilitan que se infiltre al subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos. Además proveen productos forestales como alimentos, medicinas, leña, maderas, fibras naturales y remedios medicinales. También proporciona una serie de atractivos del paisaje como espacios para la recreación.

Archivo

Amenazas

Las principales amenazas de nuestros bosques son la tala de grandes extensiones  para el desarrollo de la agricultura, son la tala clandestina, la industria maderera, el desarrollo urbano y la construcción de caminos, además también se han utilizado para el pastoreo extensivo. Son afectados por incendios forestales, cambio de uso de suelo para agricultura o ganadería, cacería de subsistencia y tráfico ilegal de fauna. Son afectados por el cambio climático. Aunque todos estos problemas atacan a ambos tipos de bosques terrestres, la lenta regeneración, la reducción de su distribución y su continua perturbación han ocasionado que los bosques nublados sean considerados frágiles, en peligro de extinción y con prioridad de conservación.

Las principales amenazas son la tala clandestina, los incendios, los desmontes para agricultura, ganadería, desarrollo urbano y caminos. Su lenta regeneración, la reducción de su distribución y su continua perturbación han ocasionado que sean considerados frágiles, en peligro de extinción y con prioridad de conservación.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

- US -