Zumby Pixel

Crecimiento portuario con desarrollo sustentable

Inauguraron el Econtainer con el cual difunden acciones en favor del equilibrio ecológico, permanece en la Macroplaza del Malecón, acceso gratuito. Hecho con mano de obra y tecnología disponible en la localidad
Foto: El Dictamen

Publicado 02 marzo 2018 el 02 de Marzo de 2018

por

Mario Vázquez

En el evento de inauguración del Econtainer con asiento en la Macroplaza del Malecón, unidad nacida en Veracruz, para difundir el compromiso de todos por proteger el medio ambiente, el ingeniero Juan Ignacio Fernández Carvajal, director general de la Administración Portuaria Integral señaló la importancia de este esfuerzo colectivo con el cual demuestran la factibilidad de crecimiento económico , de la mano con el desarrollo de sustentabilidad. Mensajes orientados hacia estudiantes, de preferencia ; pero tiene acceso la población en general.

Se trata de un programa de origen veracruzano, resultado de plática entre amigos casi de manera simultánea con el gran proyecto del Nuevo Puerto de Veracruz. Aplicaron mano de obra y tecnología disponible en la localidad, autosustentable -dotada de páneles solares-. Presentada en Cancún, Quintana Roo y, hasta la fecha recorrió 16 APIS del país en el curso de 16 meses, 6000 kilómetros de litorales del Golfo de México y Pacífico. Recibió a 60 mil personas de las cuales, el 70 % pertenecen a la comunidad estudiantil.

Foto: El Dictamen

La ceremonia ocurrió a las 10 horas, con presencia de la licenciada Valeria Muriel Dozal , directora de Ecología y Desarrollo Sustentable de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante; capitán de altura Saturnino Hermida Mayoral , director general de Marina Mercante; vicealmirante C.G. DEM José Pantaleón Demuner Flores, Jefe del Estado Mayor de la Primera Región Naval; ingeniero José Antonio González Azuara, delegado de la Semarnat; Ricardo Colorado Alfonso, procurador estatal de Protección del Medio Ambiente; capitán de altura Arturo Martínez Ortiz, capitán de puerto regional y la ambientalista Olga Díaz Ordaz.

Foto: El Dictamen

PROGRAMA DEL 116 ANIVERSARIO

Puntualizó el orador la importancia del evento, forma parte del plan de celebración del 116 aniversario de la apertura del puerto a cargo del general Porfirio Díaz, Presidente de la República acompañado del genial Weetman Pearson responsable de la creación de la terminal marítima y mucha infraestructura, agua potable, alumbrado, majestuosos edificios aun vigente.

Será el día 6 de marzo -martes- la fecha memorable, programan también carrera pedestre en el interior del recinto portuario, ejercicio inédito al contar con las facilidades otorgadas por directivos de la Secretaría de Marina y del Sistema de Administración Tributaria.

Foto: El Dictamen

Reiteró invitación a la ciudadanía para conocer el interior del Econtainer, escuchar explicaciones del contenido de videos y otro material de reforzamiento del conocimiento. Los interesados pueden interactuar con los jóvenes univesitarios responsables de dar información adicional. Abierto de las 9 a 22 horas, sin receso, corrida la actividad, estiman estancia de 25 minutos en promedio por grupo compuesto de 20 personas cada uno.

Respaldan a la Apiver las siguientes instituciones: Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Universidad Veracruzana, Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Juntos materializaron una inquietud con la cual transparentan al pueblo de México acciones cubiertas con sentido de empresa socialmente responsable, comprometida con la conservación del equilibrio ecológico, beneficios extendidos a la humanidad en su conjunto. Quien no conoce el alcance d operaciones portuarias, a través de Econtainer podrán lograr imagen completa y actualizada.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.