Zumby Pixel

Crecer cerca de espacios verdes mejora el desarrollo cerebral de los niños

Estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona ( ISGlobal) muestra los beneficios de crecer en zonas verdes para el desarrollo cognitivo de los niños.

Publicado 25 marzo 2018 el 25 de Marzo de 2018

por

Estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) muesta los beneficios de crecer en zonas verdes para el desarrollo cognitivo de los niños.

Un estudio reciente ha revelado que los niños que han crecido cerca de zonas o espacios verdes tienden a presentar un mayor volumen de materia blanca y gris en algunas partes de su cerebro a compraración de niños que han crecido en lugares totalmente urbanizados que carecen de contacto con la naturaleza. Estos mayores volúmenes de materia blanca y gris representan una mejor memoria para el trabajo y una mayor atención a la hora de estar expuesto a una información clara y objetiva.

“Este estudio suma nuevas evidencias sobre los beneficios de transformar nuestras ciudades incrementando el entorno natural”.

Así lo menciona Jordi Sunder, investigador del ISGlobal, quien propone que implementemos nuevas zonas o áreas verdes en los lugares que vivimos, pues además de reducir el impacto ambiental, ayudariamos al mejor desarrollo de los niños en cuanto resultados positivos en su salud y estilo de vida. Se ha recomendado instaurar en las casa zonas verdes que emulen un huerto para así poder cosechar frutas y verduras. También plantar árboles en zonas que sean de tala y darles pláticas ambientales a los niños en casa.

“La biofilia era una hipótesis, que había un vínculo entre la naturaleza y la evolución humana, que la naturaleza es importante para el desarrollo del cerebro. Pero no había evidencia de ello. Ahora la hay”

Así sostiene el Dr. Payam Dadvand, investigador del ISGlobal y autor principal del estudio. La investigación se llevo a cabo de la siguiente manera; con una muetras de 253 niños de diferentes zonas de Barcelona, los investigadores comprobaron que los niños que vivian es zonas rodeadas de espacios verdes y naturales, tienden a tener mejor rendimiento, capacidad e inteligencia que de los niños que han crecido lejos de la naturaleza.

Esta investigación se enmarca en el Proyecto Breathe, una serie de estudios relacionados con el impacto de la contaminación en el desarrollo cerebral de los niños. ISLGlobal, no solo ha expuesto los beneficios de crecer rodeado de espacios verdes, sino de cómo la exposición a altos niveles de polución genera un efecto negativo en la capacidad de atención de los niños y cómo desarrollan menos la memoria. A partir de estos resultados se prevee generar campañas que apoyen las zonas verdes cerca de las zonas urbanizadas con el fin de mejorar la calidad ambiental y salud de los niños.

http://www.vacacionescaminoverde.com/index.php/areas-infantiles
Centro recreativo Camino Verde.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -