Zumby Pixel

Certificación ambiental ¿Estamos cumpliendo como país?

En el mundo de las regulaciones, los certificados y los reconocimientos medioambientales se puede entrar voluntariamente o como requisito gubernamental, todo depende del tipo de empresa o producto.
Foto: Sitio web Profepa

Publicado 11 marzo 2018 el 11 de Marzo de 2018

por

Javier Lendeche

Los certificados ambientales tienen como función regular los contaminantes expedidos por las empresas y cerciorarse de que estas evolucionan para generar un menor impacto en el ambiente.

En México tenemos 72 leyes nacionales relacionadas con regulaciones medioambientales, 110 NOMs (normas) expedidas por la SEMARNAT y 12 leyes estatales en Veracruz. Este mar de leyes y normas puede resultar confuso para cualquier emprendedor o ecologista, sobre todo al contraponer los términos “Ley” y “NOMs”. Para evitar confusiones, las NOMs son disposiciones generales de tipo técnico, las cuales tienen prohibido limitar derechos y determinar sanciones por sí mismas. Sin embargo, comúnmente son acatadas como leyes.

Aunque podría argumentarse una proliferación excesiva y desordenada de las NOMs, constituyen una herramienta útil e indispensable en el actuar de la Administración Pública, ya que regulan cuestiones de alta especificidad técnica con una premura e inmediatez que resultaría imposible si fueran legisladas como leyes.

Casos recientes

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es el organismo encargado del cuidado y preservación del ambiente en todo el país, al igual que la inspección y vigilancia del cumplimiento de leyes para la protección ambiental. Como parte de sus labores, la Profepa puede multar, clausurar o suspender funciones de fábricas, empresas e instituciones. Para ejemplificar el panorama mexicano, enlistaremos las multas efectuadas en el mes de febrero del año en curso.

08 de febrero –  SANCIONA PROFEPA CON 9.8 MDP A INDUSTRIA METALÚRGICA DE ORO Y PLATA “DON DAVID GOLD MÉXICO”, EN OAXACA

15 de febrero – SUSPENDE PROFEPA ÁREA DE ALMACENAMIENTO DE LA EMPRESA HYUNDAI MATERIALS

16 de febrero – SANCIONA PROFEPA A PEUGEOT MEXICO, CON 1.7 MDP POR COMERCIALIZAR VEHÍCULOS SIN CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL

18 de febrero – SANCIONA PROFEPA A KIA MOTORS MÉXICO, CON MÁS DE 7 MDP POR COMERCIALIZAR VEHÍCULOS SIN CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL

20 de febrero – MULTA PROFEPA “PROYECTO CARRETERO CAMPOS-ALAMEDA-PUNTA GRANDE Y RAMAL FERROVIARIO”, POR INCUMPLIR CON LEGISLACIÓN AMBIENTAL, EN COLIMA

28 de febrero – SANCIONA PROFEPA CON MÁS DE CUATRO MDP A LA COOPERATIVA LA CRUZ AZUL, EN HIDALGO

Sello de calidad ambiental

Tan solo en el mes de febrero, la Profepa multó a 6 empresas y clausuró 33 centros de operaciones diversas (obras, empresas, aserraderos, entre otros) por incumplimiento de las leyes y normas ambientales.

Las regulaciones ambientales son de gran importancia para el ecosistema nacional y es labor de todos los mexicanos vigilar que sean respetadas y acatadas. Recuerda entrar a nuestra página web para mantenerte informado con noticias y artículos relacionados.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

US - US -