Zumby Pixel

Ante muro de Trump, científicos de México y Estados Unidos se unen por la naturaleza

La idea de erigir un muro en la frontera de México y Estados Unidos constituye una amenaza a la naturaleza en la región.

Publicado 02 marzo 2018 el 02 de Marzo de 2018

por

La construcción del muro entre México y Estados Unidos ha generado nexos entre científicos de ambos países que están colaborando para conocer y proteger la biodiversidad fronteriza”, dijo a Efe el naturalista César García Valderrama.

García, presidente de la Sociedad de Plantas Nativas de Baja California, expresó que la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro fronterizo, de concretarse, “puede afectar de manera negativa la biodiversidad y tener repercusiones que aun se desconocen”.

Ante ello, señaló, “existe una fraternidad entre científicos mexicanos y estadounidenses interesados en conocer, divulgar y proteger los ecosistemas y formas de vida de la región fronteriza”.

La vaquita marina reemplazó al clásico cocodrilo de Lacoste

Narcotráfico provoca deforestación masiva en Centroamérica

La Sociedad de Plantas Nativas de Baja California es el capítulo local de la California Native Plant Society, una organización de profesionales y aficionados que comparten el interés de promover el aprecio, la investigación, la educación y la conservación de la vegetación de la zona.

El especialista comentó que hay un profundo desconocimiento de la gran biodiversidad que tiene la frontera norte de México, que cuenta con una belleza extraordinaria.

Existen ecorregiones como el Desierto Sonorense, el Desierto Chihuahuense o la Provincia Florística de California, que se extiende a través de la frontera, que cuenta con plantas endémicas como la “manzanita de Otay”.

En la ribera del Pacífico se ubica uno de los cinco ecosistemas de tipo mediterráneo del mundo, todos considerados “focos de biodiversidad”.

El maestro en ciencias Jorge Valdez Villavicencio, de la Universidad Autónoma de Baja California, explicó a su vez que en el Río Colorado, en su tramo de Sonora, hay especies endémicas de peces y, en el desierto, organismos como el sapito sonorense, salamandras y tortugas de agua dulce particulares de fosas temporales.

Valdez comentó que la frontera atraviesa ecosistemas que son muy amplios, con corredores biológicos por donde la fauna pasa o migra, y si se colocara un muro físico se perdería esta movilidad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -