Zumby Pixel

Suicidio y drogadicción en niños de Ixhuatlancillo

El año pasado se quitaron la vida 10 menores

Publicado 04 marzo 2018 el 04 de Marzo de 2018

por

Rubén Licona Vázquez

Ante el incremento de los casos de drogadicción y alcoholismo, que han derivado en suicidios y violencia, los habitantes de Ixhuatlancillo reiteran el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para el establecimiento de un Centro de Atención Integral, dotado de especialistas en temas psicológicos, prevención en el consumo de estupefacientes, atención a la familia y otros renglones.
Para Teresa García y Cecilia Contreras, voluntarias de la Organización de Mujeres para el Desarrollo de Ixhuatlancillo AC, la gravedad del asunto es tal que en el lapso de tres años se ha registrado el suicidio de 35 personas, en su mayoría jóvenes y hasta niños, quienes presa de las adicciones han recurrido a la salida por la puerta falsa.

Cecilia Contreras, foto: Manuel Pérez.

Por ello, recurrieron en un principio a las autoridades estatales del gobierno anterior, a la pasada mesa directiva de la Legislatura local, y al nuevo gobierno estatal, pero hasta ahora no han encontrado respuesta a su petición de que establezca ese Centro de Atención Integral.
Tan solo el año pasado contabilizaron el suicido de diez menores de edad de entre 12 y 14 años, niños que coincidentemente estaban inmersos en el consumo de un solvente como el PVC, al que han llamado la “droga de los pobres”.

Feria de las Flores y Artesanias de Ixhuatlancillo

Tecnología no debe desconectar a la familia

La gravedad del problema de la adicción es que menores de edad cada vez más pequeños son presa de su consumo.
La falta de empresas e industrias en el municipio han propiciado un incremento del desempleo en Ixhuantlancillo, en donde una parte importante de sus varones están inmersos en el alcoholismo.

El descuido hacia los hijos ha propiciado que estos caigan en las adicciones. Comentaron que en la cabecera municipal de Ixhuatlancillo apenas al caer la tarde los jóvenes entre 14, 15, 16 años se juntan en la plaza central, incluso frente a la palacio municipal, a drogarse con el Pvc, el cual les es surtido por personas que ya han sido identificadas y denunciadas ante las autoridades, pero no han actuado contra éstas.

Ante este panorama, insisten en que Sector Salud gestione ante las instancias correspondientes para que se cree allí el Centro de Atención Integral que brinde asesoría profesional en los temas de prevención de las adicciones, atención a trastornos de la conducta entre otras especialidades.

Por lo pronto, cuentan con un dispensario médico para el cual solicitan a los habitantes de Veracruz medicamentos en buen estado que no estén caducados y que puedan servir para la atención de diversas enfermedades para la población.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -