Zumby Pixel

Podría FGE investigar a titular de Sedesol por llamar “mitotera” a Nahle Ricardo Flores

“La libre expresión está permitida en la propia Constitución, pero un funcionario no debe ser discriminatorio y tampoco sexista".
José Rodrigo Marín Franco, Secretario de Desarrollo Social en Veracruz.

Publicado 06 marzo 2018 el 06 de Marzo de 2018

por

La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi, hizo un llamado al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rodrigo Marín, a emitir una disculpa pública a la diputada federal Rocío Nahle, luego de haberla llamado “mitotera”.

La activista mencionó que la Legislación es muy clara en el tema de Violencia Política contra las mujeres, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) podría iniciar una investigación y derivar en sanciones para el funcionario estatal, esto previo a una querella interpuesta por la agraviada. “Cuando se trata de violencia política hay una ley que lo prohíbe y la Fiscalía tendría que atender, previa querella, una investigación o una sanción.

La sanción puede ser administrativa o en otros casos también implica una sanción privativa de la libertad, pero como la pena es baja pues no procedería, pero por lo menos una disculpa pública y verificar que sea constitutivo de delito”.

Martha Mendoza expuso que toda forma de discriminación es considera violencia, sin embargo es lamentable que un funcionario utilice un lenguaje denigrante, ya que el propio gobierno y las instituciones han pugnado porque den una imagen que no denigre a las mujeres, por lo que insistió en que debe de haber una disculpa pública.

“La libre expresión está permitida en la propia Constitución, pero un funcionario no debe ser discriminatorio y tampoco sexista, entonces emitir ese tipo de calificativos hacia las mujeres ya es denigrarlas y él debe de fomentar un lenguaje respetuoso de las mujeres, más allá de que esté o no de acuerdo con la declaración de la diputada federal Rocío Nahle”, concluyó.

Fuente: Quadratín Veracruz

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -