Zumby Pixel

María López de la Rica recibe medalla al Premio Estatal de la Mujer Veracruzana 2018

Las mujeres de comunidades indígenas víctimas de violencia tienen poco acceso a la justicia y prefieren regresar o continuar con quienes las maltratan.
María López de la Rica. Foto: Congreso del Estado

Publicado 06 marzo 2018 el 06 de Marzo de 2018

por

María López de la Rica, recibió la Medalla al Premio Estatal de la Mujer Veracruzana 2018 por su labor en defensa de los derechos de las mujeres indígenas que han sufrido violencia en la región de Zongolica.

El Congreso del Estado entregó el reconocimiento a la coordinadora del Centro “Kally Luz Marina A.C”,  cuyo centro se encuentra en Rafael Delgado. Se destacó que López de la Rica es impulsora de una cultura de derechos, de justicia, de buen trato y de igualdad entre géneros, bajo el lema “que la costumbre sea el respeto a las mujeres” y a contribuido a visibilizar la gravedad del problema social de la violencia hacia las mujeres en las grupos indígenas de la entidad.

En sesión solemne en el Congreso del Estado, dijo que de 12 feminicidios al día en América Latina siete se registran en México, y subrayó que esto también se deriva de que en algunas ocasiones, por diversas circunstancias y por la falta de asesoramiento, algunas indígenas prefieren regresar o continuar con quienes las maltratan.

Por tal motivo pidió a las autoridades que acorten el tiempo de los trámites de investigaciones de casos de mujeres agredidas o violentadas, sobre todo de aquellas de zonas alejadas e indígenas, para que no vuelvan a sus casas sin ninguna respuesta.

María López de la Rica, es residente del municipio de Rafael Delgado, desde agosto del 2002 y es licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, Colombia. Es, también, cofundadora del Centro Kalli Luz Marina, A. C. y ha trabajado con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, de 2007 a 2017.

Durante su discurso, María López exigió a las autoridades aumentar el número de fiscales mujeres especializadas para atender temas de indígenas, ya que el año pasados 2 renunciaron y aún no se ha asignado a nadie, aunque de igual manera son insuficientes.

Advirtió que las mujeres indígenas en Veracruz, en la práctica, no tienen acceso a la justicia y enumeró las causas: por las largas distancias entre las comunidades a los centros de procuración de justicia; la ausencia de recursos para trasladarse; la carencia de intérpretes calificados; lo tedioso de los procesos jurídicos y la discriminación que sufren de parte delos servidores públicos, derivado de ideologías racistas.

Refirió que los institutos municipales de las mujeres, en la sierra, trabajan con muchas limitaciones para cumplir su labor sustantiva de atender a las mujeres que sufren violencia de género.

Por último, María López de la Rica solicitó que se lleven a cabo las acciones de la Alerta de Violencia de Género que fue declarada en la entidad para 11 municipios y que se dé atención a los 47 con población indígena mayoritariamente, “que se etiqueten los recursos necesarios para atender y sancionar la violencia contra las mujeres” recalcó.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -