Zumby Pixel

Listas elecciones extraordinarias en Veracruz

Se realizan hoy en Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán

Publicado 18 marzo 2018 el 18 de Marzo de 2018

por

Melesio Carrillo Tejeda

Los consejos municipales de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán, se encuentran listos y al cien por ciento de sus capacidades operativas, además de contar con la totalidad de los materiales y documentación electoral, a pocas horas de la jornada comicial del proceso electoral extraordinario, aseguró el presidente del Consejo General del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla.
Por lo anterior, hoy domingo a partir de las 8 de la mañana 72 mil 967 ciudadanos estarán en condiciones de salir a ejercer su derecho al voto, por segunda ocasión en esos municipios donde se realizarán elecciones extraordinarias.
Aunado a lo anterior, luego de los tres simulacros, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), iniciará funciones a partir de las 6 de la tarde de este día, empezará a recibir la información de 131 casillas donde los ciudadanos habrán de elegir 3 alcaldes, 3 síndicos y 10 regidores para el período comprendido del 2 de julio de este año al 31 de diciembre del 2021.
Cabe destacar, que en la jornada comicial del año pasado, fueron anulados los resultados que arrojaron un total de 45 mil 52 votos en los tres municipios, es decir, poco menos del 70 por ciento de quienes tienen derecho a sufragar.
De acuerdo con la información proporcionada por el Organismo Público Local Electoral, se prevé la instalación de 131 casillas para las elecciones en los tres municipios: 83 en el de Emiliano Zapata 13 en el de Camarón de Tejeda 39 en el de Sayula de Alemán.
Las elecciones pasadas, fueron anuladas por rebase en el tope de campaña y por falta de certeza y legalidad; en ese sentido destaca que en los tres municipios, fue la alianza PAN-PRD el rival a vencer.

El OPLE llamó a la civilidad por elecciones extraordinas

Rinde protesta Roberto López Pérez como consejero electoral del OPLE Veracruz

Hacen llamado la civilidad,  luego de hechos violentos

Porque la violencia no genera votos ni da triunfos, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE-Veracruz), hizo un enérgico llamado a la ciudadanía y partidos políticos para que se conduzcan con civilidad en las elecciones extraordinarias.
El licenciado José Alejandro Bonilla Bonilla, en conferencia de prensa, se refirió a los hechos violentos ocurridos en Sayula de Alemán, donde hubo agresión en contra de Fidel García, uno de los integrantes del Consejo Municipal, nombrado por el Congreso del Estado y que desató diversas reacciones de la sociedad.
Lamentó los acontecimientos que quebrantaron la armonía en las horas previas a la jornada electoral en Sayula de Alemán, lo que nos obliga a hacer un llamado a la civilidad y legalidad. “La sociedad legítimamente demanda elecciones transparentes y tranquilas y para ello el respeto escrupuloso a las reglas electorales, es condición indispensable”.
Acompañado del vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, Bonilla Bonilla, a través de los medios de comunicación, pidió a los votantes ” que sean parte de la fiesta cívica de sus respectivos municipios”.
Dijo que la contienda electoral, es la vía que nos permite procesar y encausar las diferencias con estabilidad y paz social, ” lograrlo es una tarea colectiva, únicamente posible con la participación y corresponsabilidad ciudadana”.
También dio a conocer que se reforzó la seguridad en los municipios de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata.
“Están reforzando a partir de hoy absoluta y contundentemente la seguridad en los tres municipios en que habrán lecciones el día de mañana (domingo)”.

Sí hubo robo de 300 credenciales de elector

El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado de Veracruz, confirmó el robo de 300 credenciales de elector a principio de este mes, pero aclaró no fue al INE, sino a la empresa del servicio de mensajería, en la zona sur del Estado, “dentro de las cosas iban algunos paquetes con producción de micas de credencial”.
Josué Cervantes Martínez, dijo que en este caso para salvaguardar los derechos de la ciudadanía, se hace una nueva reimpresión del nuevo formato, se cancelan los que fueron robados y nuevamente se hacen llegar a los módulos para la entrega a la ciudadanía.
Aclaró que esas credenciales son producto de movimientos recientes del padrón y lista nominal ” recordemos –agregó- que van a pode votar en las elecciones extraordinarias (de este domingo,), quienes estaban en la lista nominal al 4 de junio, de tal suerte que estos movimientos como ya se dijo antes, obedece a trámites posteriores y es precisamente de las personas que no podrían votar”.
Precisó que no hay manera de hacer mal uso de estas credenciales y mucho menos para las elecciones extraordinarias del día de mañana como ya se dijo.
Cervantes Martínez, dijo que ya se presentó la renuncia correspondiente, de tal suerte que la empresa lo hizo por robo de vehículo y todo lo que traía en el servicio de mensajería; ” la parte que le corresponde al INE es la de tomar las previsiones para que esas micas ya no puedan ser utilizadas para efectos electorales y producir las nuevas”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -