Zumby Pixel

Granja preserva 8 mil cocodrilos de pantano

Insuficiente la producción de carne, tiene gran demanda en restaurantes exóticos de Tijuana, Guadalajara y Cdmx

Publicado 20 marzo 2018 el 20 de Marzo de 2018

por

Sujetos de rigurosa supervisión de parte de la Semarnat, garantía de adecuado manejo de las especies de pantano

Mario Vázquez Sandoval

Dentro de los atractivos turísticos subaprovechados por autoridades estatales y municipales, destaca la Granja “El Colibrí”, Unidad de Manejo Ambiental – UMA – en la cual desarrollan ambicioso programa de preservación de la especie cocodrilo de pantano. Una forma transparente y legal de conservar en cautiverio a 8000 mil ejemplares desde recién nacidos hasta el mayor bautizado como “Chavo”, cuya edad estiman en poco mayor a 80 años, mide 7 metros, puesto en zona de exhibición. Tiene asiento a un costado de la caseta de peaje de la población de La Antigua, 30 kilómetros separada del Puerto de Veracruz.

Cabe señalar, pidió el ingeniero Arturo Jiménez Barajas, gerente general de las instalaciones, la iniciativa tiene origen 30 años atrás. En principio a manera de hobby de empresarios interesados por todo lo relacionado con el medio ambiente, infraestructura levantada en el lugar conocido como Cacahuatal, frente a Gutiérrez Zamora, norte de la entidad; pero consecuencia de inundación histórica de 1999, depresión tropical número 11 estacionada tres días en la zona, dio como consecuencia el desbordamiento de los ríos. Los animales fueron dispersados, objeto de escándalo nacional, lo cual indujo a propietarios a crear asentamiento en el punto geográfico actual con sentido intensivo y orientado hacia la internacionalización formal de las pieles al lograr niveles de primera calidad, requisito de consumidores de Europa y Asia.

 

Invitados por directivos de “El Colibrí”, el equipo de El Dictamen recorrió los espacios destinados a la reproducción, crecimiento, exhibición y comercialización. Interesante el proyecto, llevado con rigor científico encabezado por el médico veterinario zootecnista Sergio Viveros Peredo y apoyo de 8 personas, carga de trabajo muy pesada; sin embargo todos los participantes decididos a dar el extra, sin límite de tiempo, sobre todo de la sección operativa, reflejo de fuerza de la vocación. En ocasiones ni siquiera perciben el transcurso de las horas, el compromiso es sacar compromisos presentes o aflorados sobre la marcha.

VISITAS DE 8 A17 HORAS

Abierta la invitación a familias completas, comentó el ingeniero Arturo Jiménez Barajas, contratado por los propietarios de la granja en el afán de proyectarla en escala de excelencia, el boleto de penetración a los mercados de alta rentabilidad. En el curso de los últimos 7 meses, el cambio es notable, fluyen las inversiones en obras, incorporaron estanques de cría de mojarra, capacidad de producción de 10 mil peces al año. El interesado puede seleccionar la pieza, sacarla y allí mismo, las cocineras le darán el toque culinario de exquisitez, un día de campo, en contacto con la naturaleza.

Los afortunados que acudan recibirán el servicio de expertos en recorrido corto de 20 minutos por los espacios de exhibición, por cierto, con la llegada del ingeniero Jiménez Barajas, se facilita el acceso para personas dependientes de sillas de ruedas. De manera cómoda visualizarán el panorama, cientos de cocodrilos de diversos tamaños hasta llegar a Chucho, insignia de la población en cautiverio. Si lo desean podrán tomarse la foto con el ejemplar preferido, hasta con opción de cargarlo, luego de cubrir condiciones de seguridad. Existen opciones de hacerlo con Pancho, Güero o Juana, el costo apenas de $ 20.00 por persona; al hacerlo apoyará a la conservación y reproducción ordenada de esta especie de pantano en Veracruz y México.

RECORRIDO COMPLETO A LAGUNAS

Si el asistente dispone de tiempo, por desembolso de $ 250.00 es trasladado en vehículo hasta las dos lagunas propias de 4.5 kilómetros de extensión para admirar espectáculo único al observar cientos de cocodrilos en pleno festín con los pollos emplumados – la pluma contiene mucho fósforo -. Existe la posibilidad de que las personas den de comer directamente a los animales, a quienes no les molesta la presencia de visitantes. En esos cuerpos de agua ocurre el apareamiento, luego hacen nido en terreno contiguo, cuidado permanente hasta que se da el alumbramiento.

Las hembras se caracterizan por resultar las madres más amorosas.
Ningún detalle tiene pendiente este complejo de Unidad de Manejo Ambiental, bajo la rigurosa observación de personal de la Semarnat. Cada animal lleva placa y chip, control permanente del sacrificio de casos seleccionados por el cuidado de la piel o bien presentan algunas deformaciones adquiridas en los primeros meses de vida. Funciona rastro TIF, respeto a las normas establecidas por la autoridad federal, dentro de la ley, transparencia como corresponde a una sociedad de producción rural.

 

OFERTAS AL PUBLICO
Además del aprendizaje de una especie de reptiles que data desde la era de los dinosaurios, al concluir el recorrido, el público puede comprar carne en la versión de filete normal o marinado, nuggets, costilla, aceite depositado en frasco utilizado en tratamiento de asma, enfisema, gripe, tos continua con flemas; lo obtienen bajo un proceso tecnológico 100 % puro, sin conservadores. También pulseras de piel, collares con colmillos y en el extremo de la exclusividad tienen acceso a la adquisición de cocodrilitos para mascota, pequeñas crías de 0 a 4 meses de nacidos. Al crecer y alcanzar 1 metro de longitud pueden regresarlo al criadero y se lo cambiarán por otro igual sin costo. Los mayores pedidos de producto cárnico proviene de restaurantes exóticos radicados en Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México, envíos frecuentes por vía aérea.

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -