Zumby Pixel

En riesgo abasto de agua por deshielo en Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba es la principal fuente de abastecimiento de agua para muchos municipios de los estados de Puebla y Veracruz.
En riesgo abasto de agua por deshielo en Pico de Orizaba

Publicado 15 marzo 2018 el 15 de Marzo de 2018

por

Por: Domingo Simón Ortega

El deshielo que sufre la montaña más grande de México –Pico de Orizaba- representa un riesgo latente para el abasto de agua de un millón de pobladores veracruzanos que viven en la cuenca del Río Blanco, alertó el ingeniero e integrante del grupo de divulgación científica “Seminario Cultural”, Alfredo Salazar Cardoso.

Propuso, “los proyectos deben enfocarse en campañas de reforestación para que las áreas boscosas en las faldas del “Citlaltepetl”, vuelvan a tener vida y, así, la relación bosque-suelo impacte sobre la cantidad de agua que hay disponible”.

Entrevistado poco después de haber dictado la conferencia “Desarrollo Sustentable” a docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, CeDe Valle de Orizaba, Salazar Cardoso, precisó que el objetivo fue generar conciencia entre la comunidad tecnológica y la población en general.

Acompañado por el director general de esta máxima casa de estudios, doctor Ramiro Sánchez Uranga, el conferencista indicó, “debe existir una sensibilización alrededor de este tema en general, aunque principalmente se tiene que insistir en motivar a los estudiantes para que puedan crear proyectos que impacten en sus comunidades“.

Explicó, “el desarrollo sustentable no solamente abarca lo ecológico y lo ambiental sino también tiene que ver con lo social, económico, político y tecnológico”.

Por su parte, Sánchez Uranga, refirió que este tipo de acercamientos con organizaciones de promoción científica crea un vínculo importante para hacer conciencia sobre el cambio climático y ampliar los panoramas culturales.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -