Zumby Pixel

El presidente Enrique Peña estará hoy en Veracruz

Inaugurará el Centro de Tecnología para Aguas Profundas, en Boca del Río
El presidente Enrique Peña estará hoy en Veracruz

Publicado 22 marzo 2018 el 22 de Marzo de 2018

por

Pieza clave para la competitividad del sector energético y económico

Por: Christian Valera Rebolledo 

Este jueves el presidente Enrique Peña Nieto pondrá en marcha en la localidad de San José Novillero, del municipio de Boca del Río, el “Centro de Tecnología para Aguas Profundas” (CTAP), pieza clave para la competitividad del sector energético y económico de la república mexicana.

Único en su tipo, el CTAP contará con diversos laboratorios en las áreas estratégicas de perforación de pozos, caracterización de riesgos naturales; operaciones, calificación y diseño de herramientas; equipos y diseño de herramientas, así como equipos y sistemas de producción, con los que atenderá al sector del petróleo y gas en aguas profundas.

El Centro de Tecnología para Aguas Profundas dependerá del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y de acuerdo con lo dicho por las autoridades, es la muestra del crecimiento y expansión de éste centro público de investigación hacia temas del corto y mediano plazo en la industria de los hidrocarburos de nuestro país.

Lo que se busca, básicamente, es que el CTAP posicione al IMP dentro del sector energético, refuerce su competitividad en el mercado y permita incrementar sus capacidades en investigación, así como desarrollar tecnología de vanguardia y formar los recursos humanos calificados que requiere la industria nacional para la producción de aceite y gas en campos localizados en aguas profundas y ultra-profundas del Golfo de México.

Este desarrollo científico y tecnológico con sede en Boca del Río cuenta desde hoy con cinco laboratorios especializados que a continuación se describen:

Laboratorio de Calificación de Tecnologías

Su objetivo ser el diseñar, calificar y mejorar tecnologías para procesos de separación de hidrocarburos utilizados en instalaciones costa afuera y continentales para incrementar y mantener la producción de campos de aceite y gas.

Laboratorio de Aseguramiento de Flujo

Efectuará investigación y desarrollo tecnológico para evitar y/o mitigar la formación y el depósito de fases sólidas orgánicas e inorgánicas; lo cual permitirá asegurar el transporte seguro y económico de aceite y gas desde el yacimiento hasta los centros de procesamiento o almacenamiento.

Laboratorio de Fluidos de Perforación, Terminación y Cementación de Pozos

Su trabajo será desarrollar fluidos de control y materiales cementantes para construir pozos con calidad de agujero, seguridad operacional  y con el mínimo impacto al medio ambiente para campos en aguas profundas.

Laboratorio de Geotecnia e Interacción Suelo-Estructura

Será el encargado de diseñar, evaluar e innovar tecnologías para sistemas de cimentación de sistemas flotantes, submarinos y ductos en aguas profundas tomando en cuenta los riesgos someros del fondo marino.

Laboratorio de Simulación Numérica de Fenómenos Metoceánicos e Hidrodinámico

Caracterizará fenómenos meteorológicos y oceánográficos para evaluar el comportamiento hidrodinámico y diseñar sistemas flotantes de producción (SFP), líneas de amarre, ductos y risers en condiciones ambientales severas.

Con todo ello, el Centro de Tecnología para Aguas Profundas asimilará, generará y calificará tecnologías para el desarrollo y operación de campos petroleros en aguas profundas y ultra-profundas, a través de recursos humanos calificados orientados hacia la eficiencia y oportunidad.

 

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -