Zumby Pixel

El 90% de mujeres en la sierra sufre violencia

El 90 por ciento del sector femenil enfrenta algún tipo de violencia psicológica, física y sexual.
El 90% de mujeres en la sierra sufre violencia

Publicado 09 marzo 2018 el 09 de Marzo de 2018

por

Domingo Simón Ortega

La ganadora del Premio Estatal de la Mujer 2018, la activista María López de la Rica afirmó que, en los municipios de la sierra de Zongolica, todavía prevalece el silencio y la cultura machista, pero en donde el 90 por ciento del sector femenil enfrenta algún tipo de violencia psicológica, física y sexual.

Abundó: “porque culturalmente los maridos –o parejas- mandan y, la mujer sumisa, obedece”.

Reconoció que, a pesar de la labor realizada en esta región montañosa desde hace 11 años a través de la asociación civil “Kalli Luz Marina”, todavía hay muchas mujeres que desconocen sus derechos humanos, lo que significa que no pueda defenderlos.

Es importante señalar que, la medalla al Premio Estatal de la Mujer, fue entregado esta semana a la religiosa y activista María López de la Rica, por el trabajo realizado a favor de los derechos de la mujer indígena.

La organización civil es Kalli Luz Marina, aunque las mujeres sólo le llaman Kalli, que significa casa en náhuatl. Nació el 21 de marzo del año 2007, y desde su fundación se impuso la tarea acompañar a las mujeres, niñas, que viven en violencia, con un enfoque de derechos humanos, brindan apoyo psicológico, legal y social en la región montañosa de Zongolica, aunque su domicilio fiscal está en este municipio de Rafael Delgado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -