Zumby Pixel

Congreso del Estado designará a comisionado del IVAI

Naldy Rodríguez entre los primeros tres finalistas.
Naldy Rodríguez, candidata ciudadana a comisionada del IVAI.

Publicado 03 marzo 2018 el 03 de Marzo de 2018

por

Con la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Séptimo Circuito, que desechó la impugnación del proceso de selección para designar a un comisionado en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), ya no hay impedimento legal alguno para que el Congreso del Estado realice el nombramiento de la persona que ocupará el cargo de manera definitiva.

La Comisión de Transparencia del Congreso local conformó una lista de nueve finalistas con un análisis de cada uno de ellos, misma que se obtuvo vía transparencia.

En los primeros tres lugares se destacan dos hombres y una mujer, la periodista y académica Naldy Rodríguez, es Docente de la Universidad de Xalapa, cuenta con estudios de Maestría en Periodismo por la UNAM y la Universidad Veracruzana. Obtuvo el Tercer Lugar en la calificación que le da la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto del Congreso local, con el 9.3333 de calificación.

En primer lugar se encuentra David del Ángel Moreno, con Maestría por la Universidad de Xalapa. Obtuvo el Primer Lugar en la calificación que le da la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, con 9.8333. Actualmente funge como Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación y al inicio de la actual administración estatal se desempeñó como Director General de Gobernación, en la Subsecretaría de Gobierno.

Andrés Ortiz Bueno, con Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales y quien obtuvo el Segundo Lugar en la calificación que le da la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, con el 9.6666. Actualmente se desempeña como Asesor en la Secretaría de Gobierno.

La lista completa de los 9 aspirantes a ser consejero del IVAI, surgida de las dos fases de valoración, está conformada también por Hugo Santiago Blanco León, quien se desempeña como Director de Capacitación y Vinculación Ciudadana del IVAI desde el 2016 a la fecha, cuenta con Maestría en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa. Es sobrino de la actual Comisionada del IVAI, Yolli García Álvarez, y obtuvo el Cuarto Lugar en la calificación que le da la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, con 9.1666.

Israel López Pérez, también propuesto por las integrantes de la Comisión, Cinthya Amaranta Lobato Calderón y Emiliano López Cruz. Arturo Mariscal Rodríguez, fue Comisario Público en la Contaduría General del Estado y actualmente es Asesor del Grupo Legislativo “Juntos por Veracruz” en el Congreso del Estado; cuenta con estudios de Maestría sin especificar la materia; obtuvo el Octavo Lugar en la calificación que le da la Comisión de Transparencia. Luis Alberto Martín Capistrán, actualmente es Director de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Cristobal Colón, cuenta con Doctorado en Derecho.

Gerardo Pérez Gallardo, fue Titular del Departamento de Gobierno Electrónico del Ayuntamiento de Xalapa, cuenta con estudios de Maestría sin especificar la materia.

José de Jesús Pineda Paniagua, hasta el 2014 fue Encargado de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Oficina del Gobernador con Javier Duarte de Ochoa, cuenta con estudios de Maestría sin especificar la materia. Obtuvo el Quinto Lugar en la calificación que le da la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, con 9.

Dentro de estos nueve aspirantes la Junta de Coordinación Política deberá proponer al Pleno la Terna para el nombramiento del Comisionado que integrará el Pleno del Instituto Veracruzano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Con información de Gobernantes.com

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ.

US - US -