Zumby Pixel

Auditor de Orfis Veracruz se deslinda de irregularidades

Cabe recordar sobre el auditor general de Veracruz, pesan señalamientos por haber dejado pasar por alto anomalías por 4 mil millones de pesos al gobierno del exgobernador Javier Duarte.

Publicado 06 marzo 2018 el 06 de Marzo de 2018

por

El titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, se deslindó de cualquier responsabilidad ante el incumplimiento de gobierno del estado por devolver a la federación más de cuatro mil millones de pesos de fondos federales.

Esta información fue dada a conocer por el diputado del PAN en el Congreso de Veracruz, Juan Manuel Unanue, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, y añadió que el auditor argumenta haber recibido sólo 4 millones de pesos de presupuesto en 2014, y no los 20 millones que tratan de adjudicar a través de supuestos documentos oficiales.

Cabe recordar sobre el auditor general de Veracruz, pesan señalamientos por haber dejado pasar por alto anomalías por 4 mil millones de pesos al gobierno del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, recursos que no fueron reintegrados.

Sin embargo, en un comunicado de prensa reconoció que en el mes de marzo de 2014, firmó una minuta de trabajo que calendarizaba la devolución de estos recursos entre los meses de marzo y agosto del mismo año.

Portilla Vásquez aclaró que firmó la minuta como instancia coadyuvante de la ASF para el seguimiento de la devolución de los recursos, por lo tanto se deslindó de cualquier responsabilidad ante el incumplimiento del Gobierno del Estado de devolver los cuatro mil 770 millones.

Capturan a supuesta lideresa de la delincuencia organizada

Estas son las obras imperdibles de Gabriel García Márquez que tienes que leer

Los hechos derivaron en una denuncia del excontralor,  Iván López, quien señala a la Auditoría Superior de la Federación por encubrir  a un funcionario público.

Unanue señaló que ahora es competencia de la FGE con apoyo de peritos, determinar si la firma de los documentos es clonada o no.

Además, el ORFIS requirió a Gustavo Fernando Basto Pulido, fiscal de Investigaciones Ministeriales, que realice las investigaciones correspondientes y dé con la persona que hizo la supuesta clonación.

Por ello, se entregó a la Fiscalía la copia de 4 recibos por 5 millones de pesos cada uno, en los que supuestamente desde la SEFIPLAN se pagó a Portilla Vásque; posiblemente para permitir las anomalías ocurridas durante el sexenio de Javier Duarte.

El auditor no tendría que pedir licencia mientras que se aclara el asunto.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -