Zumby Pixel

Alerta Condusef sobre “negocios” que resuelven deudas bancarias

Utilizan sellos y documentación apócrifa de la dependencia.

Publicado 30 marzo 2018 el 30 de Marzo de 2018

por

Rubén Licona Vázquez/El Dictamen
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la operación en Veracruz de un pseudonegocio, cuyo personal utiliza el nombre de la Condusef con papelería y sellos apócrifos de esta dependencia, para ofrecer a la gente la falsa promesa de arreglar sus deudas con bancos y el reporte del Buró de Crédito.

El subdelegado de Condusef en el estado, Rafael Trillo Gracida, comentó que esta situación se detectó el lunes pasado cuando una persona que ya estaba realizando trámites en esa negociación (denominada Arregla tu Deuda, ubicada en Plaza Mocambo) se presentó ante la Condusef con papelería y logotipos aprócrifos de la dependencia, con nombres de personas que no trabajan allí, inclusive con números de expedientes que tampoco existen.

Con ello se supo que en el referido negocio le ofrecen al usuario arreglar su deuda, pero para ello debe pagar una cuarta parte del monto y
depositar dinero a cuentas. Les extienden una supuesta carta finiquito del banco y de Condusef en las que les aseguran que la deuda ha quedado pagada, de manera que ya no tendrán ningún problema.

Trillo Gracida aclaró que su personal no se presta a prácticas ilícitas. “Nosotros desconocemos cuánto adeuda un usuario al banco, cuánto adeuda al comercio y por lo tanto no nos vamos a prestar a ningún negocio de ese tipo”, asentó.
Explicó que estas casas se están aprovechando de la gente que necesita dinero, con este tipo de propuestas.
Sin embargo, asentó, caen en el delito de fraude a los usuarios, además del uso de documentación y logotipos falsos del gobierno federal.

De hecho incurren también en el delito de propaganda falsa, y causando daños a un tercero con la falsa promesa de que le arreglarán su problema siempre y cuando efectúe depósitos.
Entregan al usuario comprobantes de pago falsos, como depósitos al banco, en donde ellos supuestamente hacen la labor de pagar la deuda, tanto que les entregan una carta finiquito falsa.

Hizo referencia a que este modus operandi se viene realizando desde hace algún tiempo en la CDMX, Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala y hace un par de semanas hizo su aparición en Veracruz.

Alertó a la población a no caer en este tipo de creencias de que les van arreglar el problema de sus deudas con bancos.
Advirtió que en torno a la negociación Arregla tu Deuda ubicada en Plaza Mocambo la Condusef va a tomar cartas en el asunto para que dejen de usar logotipos y papelería falsa de Condusef.
Pero no sólo eso, presentarán denuncia ante la Fiscalía Especializada.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -