Zumby Pixel

Alerta climática por fenómenos El Niño/La Niña

En la Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña, estudiosos de estos fenómenos señalan que el escenario para marzo a mayo es con lluvia acumulada dentro o por abajo de lo normal.

Publicado 18 marzo 2018 el 18 de Marzo de 2018

por

Melesio Carrillo Tejeda

En la Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña, estudiosos de estos fenómenos señalan que el escenario para marzo a mayo es con lluvia acumulada dentro o por abajo de lo normal, mientras la temperatura media estaría por arriba de lo histórico. En reciente informe del Centro de Predicciones Climáticas/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad, mencionan sobre una mayor probabilidad de pasar de un evento de La Niña a un ENSO-neutral durante marzo a mayo de 2018, condición que podría persistir hasta la primera mitad del año.

Instituto de las Mujeres atiende 50 casos de violencia en Jamapa

Rescatan a 53 migrantes en Saltillo; dos detenidos

En condiciones neutrales existe aún más incertidumbre sobre el pronóstico del tiempo a largo plazo. Dentro de los primeros diez días de marzo se tuvo una lluvia acumulada por arriba del promedio desde la cuenca del río Pánuco hasta la del río Misantla y por abajo en el resto del Estado; mientras la temperatura media se comportó por arriba de lo normal.

Pronostican que el escenario para el resto de marzo, así como para abril y mayo es con lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo de lo normal; mientras la temperatura media estaría ligeramente por arriba de sus promedios.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -