Zumby Pixel

7 formas con las que la gente se despertaba antes de que se inventara el despertador

No, no está los chanclazos de tu mamá! Ni el tío Waldo.
Foto Pinterest

Publicado 12 marzo 2018 el 12 de Marzo de 2018

por

¿Antes de que se inventaran los despertadores (o alarmas) de qué forma lograban las personas despertar a determinada hora?

Las campanas de un templo religioso.

En el pasado, las iglesias y lugares sagrados de la fe cristiana solían convocar a sus fieles a oraciones matinales a través de las campanas. De igual forma, las campanas se utilizaban para señalar el paso del tiempo a lo largo del día. Por otro lado, en la mayoría de tradiciones islámicas el Fajr (amanecer) señalaba el comienzo del día y esta era la primera de cinco oraciones diarias que anunciaban en las aldeas.

Despertador corporal integrado.

Es sabido por todos que si nos atascamos de agua antes de ir a la cama, probablemente despertemos en la madrugada con unas ganas tremendas de orinar. En el pasado, las personas hacían precisamente esto a propósito. La costumbre de “beber agua de más” antes de ir a dormir fue un recurso que utilizaron diversas poblaciones, incluso los nativos americanos, para despertarse hasta comienzos del siglo XX.

 

Clepsidra.

Hace miles de años, las primeras civilizaciones emplearon la clepsidra, que básicamente funcionaba como un “reloj de agua”. Al comienzo, era una especie de temporizador, en forma de ampolleta. Sin embargo, en el año 245 a.C. Ctesibio de Alejandría revolucionó la clepsidra básicamente creando el primer reloj mecánico de la historia

Los ciclos estacionales de este dispositivo requerían niveles irregulares de agua que eran suministrados mediante un receptor con marcas de horas equidistantes, mientras los ciclos diarios requerían variaciones de horas y flujos regulares. La clepsidra podía emplearse como un despertador activando una alarma cuando el agua alcanzaba determinado nivel.

En Siria, un personaje llamado Taqi al-Din Muhammad ibn Ma’ruf diseñó algunas variedades de despertadores mecánicos, incluido uno que se activaba en el momento deseado. Consiguió esto gracias a que instaló una espiga en un agujero del reloj. Despertadores similares fueron desarrollados de forma simultánea en Europa Occidental.

Alarma de Levi Hutchins.

Levi Hutchins, un ciudadano de New Hampshire, Estados Unidos, inventó en el año de 1787 un despertador sencillo construido en una caja de pino gracias a un sistema de engranajes. Sin embargo, la campana al interior de este reloj únicamente sonaba a las 4 de la mañana, precisamente la hora en que Hutchens debía levantarse para ir al trabajo.

Foto Pinterest

TAMBIÉN síguenos en FACEBOOK  ED ENTRETENIMIENTO

Queremos que nos mandes un CORREO ELECTRÓNICO  [email protected] para dudas, comentarios o declaraciones de amor.

US - US -