Zumby Pixel

¿Conoces quién fue el responsable de la construcción del Pirata?, aquí te decimos

Entregaron reconocimiento al arquitecto Juan Arrieta, durante el medio tiempo de Veracruz Atlas.
Foto Carlos López.

Publicado 19 marzo 2018 el 19 de Marzo de 2018

por

El arquitecto Juan Arrieta fue quien diseñó el estadio Luis de la Fuente “El Pirata” y este domingo recibió un reconocimiento por parte de la directiva de los Tiburones Rojos de Veracruz, pues el inmueble en donde se enfrentaban los escualos y Atlas, cumplía 50 años de existencia.

Fue al medio tiempo del partido cuando el arquitecto Juan Arrieta, quien era acompañado por su familia, fue reconocido por el club a quien le entregaron una playera con el número 50.

El arquitecto Juan Arrieta Gómez nació el 11 de enero de 1935 en la Ciudad de México, aunque se considera veracruzano de corazón.

Arquitecto por la UNAM, titulado en 1960; su tesis fue sobre el Estadio Azteca, del que fue el principal promotor inicial, pues al mismo tiempo era mediocampista titular del América.

Además de ser responsable de la construcción del “Pirata”, fue responsable de las ampliaciones y adecuaciones de “La Bombonera” de Toluca para los Mundiales de México de 1970 y 1986, también fue el arquitecto del Fraccionamiento Club El Estero.

Como se citó líneas atrás fue futbolista, jugaba como mediocampista, titular de la selección mexicana ganadora de la medalla de plata en los Panamericanos de 1955. Como futbolista profesional jugó con América y del Veracruz, entre 1959-1964.

También fue alpinista, subió el Popocatépetl y el Iztazíhuatl, buzo y nadador de largas distancias en el mar.

Sobre el estadio Luis de la Fuente “El Pirata”, todo inició gracias a Don Pepe Lajud, quien era el dueño del equipo en aquel entonces, junto con Fernando López Arias, gobernador en turno y el arquitecto Juan Arrieta, para que poco a poco se fuera construyendo el coloso que en un principio se llevaría “Estadio Veracruz”.

La obra concluyó el 17 de marzo de 1967, pero fue inaugurado hasta el 19 de marzo de 1968, con la llegada de la antorcha olímpica al pebetero del estadio, aprovechando la época de los Juegos Olímpicos de México.

Seguramente el arquitecto Juan Arrieta disfrutó el reconocimiento al ver el estadio prácticamente lleno, y mejor aún con la victoria del equipo por marcador de 3-1 sobre Atlas.

íguenos en Twitter @ElDictamen

Foto Carlos López.
Foto Carlos López.
- US -