Zumby Pixel

Morenos

Por: Rubén Licona Vázquez
Francisco Carmona Oliveros

Publicado 26 marzo 2018 el 26 de Marzo de 2018

por

Aunque como buen político aguantó vara, no hay que ser muy perspicaz para deducir que a Francisco Carmona Oliveros no le cayó muy bien la decisión de Morena de sacarlo de la jugada por la candidatura de este partido a la diputación federal por el Distrito 15 de Veracruz.

Su dirigente estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, le notificó que por cuestiones de equidad de género va una mujer (periodista de Veracruz ha trascendido) en su lugar.

Porque aun cuando ha dicho que respeta esa decisión y que “hasta hoy sigo siendo Moreno… pero mañana no lo sé”, deja en la frase la idea de que en los días subsecuente otra cosa puede suceder.

Al presidente del Grupo Impulsor de Desarrollo Social del Estado le arrebataron prácticamente de la mano la candidatura; venía creando estructura territorial para Morena en el distrito con base en un trabajo, en una imagen y bagaje forjados ya algunos años atrás.

El sábado se le vio cerca de la UGOCP que lidera ahora Héctor Montes Rodríguez, hijo del desaparecido Margarito Montes Parra, organización campesina-popular que los próximos días 27 y 28 de marzo, en su Encuentro Nacional de delegados estatales y regionales a celebrarse en Veracruz, tomará una decisión política en torno al proceso electoral que está en puerta.

Vamos, en otras palabras, decidirán a qué partido o coalición, es decir a qué candidatos a la Presidencia y a la gubernatura se sumarán como organización.

Allí estará Paco Carmona, aportando el capital político de su agrupación social.

Si tomamos en cuenta lo que expuso el dirigente ugocepista en el sentido que sus propuestas para el campo sólo han sido atendidas por el candidato presidencial del PAN, y que los abanderados del PRI y de Morena prácticamente los han ignorado, se puede ir deslizando hacia qué posición se flanquearán Montes y Carmona, salvo que otra cosa suceda.

FRASE

En la reciente inscripción de su candidatura a la gubernatura ante el OPLE, Pepe Yunes, del PRI-VERDE, señaló algo muy cierto, cuando advirtió que “para otros en esta elección será muy fácil culpar a Duarte de todo, sin embargo éste ya está ante la justicia pero los problemas de Veracruz no han desaparecido. Por ello se requiere de un gobierno que trabaje en el presente, que cuide al ciudadano, que le dé seguridad y resuelva sus problemas sociales y de economía”.

¿OPOSICION?

En las comunas de Veracruz de los últimos trienios se han distinguido las opositoras al partido en el poder, sobre todo algunos ediles que se convirtieron en verdaderos contrapesos ante las decisiones del Cabildo en turno que, con argumentos de peso se enfrascaban en francas y abiertas batallas para defender puntos de vista y cuestionar los temas, tratando de que los puntos de acuerdo fueran en verdadero beneficio de la sociedad a la que representaban.

Se recuerda como Raúl Díaz Diez, regidor del PRI, fue una verdadera piedra en el zapato para la administración panista de Julen Rementería del Puerto, o al entonces combativo -cuando lo fue- Juan Montes de Oca, del PRD, en el trienio del también panista Francisco Avila Camberos. Igualmente el edil tricolor José Gabriel Pérez Gutiérrez “El Chopo” en la comuna albiazul de José Ramón Gutiérrez de Velasco.

Lo referimos porque en la actual administración del panista-perredista Fernando Yunes Márquez, parece no haber oposición partidista, a pesar de que hay ediles emanados del PRI, de Morena y del Verde Ecologista.

El alcalde transita en una especie de paseo por la nubes con el apoyo no sólo de su mayoría partidista, sino con una oposición que todo le concede -¿por convencimiento o por conveniencia?- se empiezan a preguntar los militantes de estos partidos.

No se ve, por ejemplo, a Marlon Ramírez Marín, del Revolucionario, ni al doctor Juan de la Cruz Sánchez, digamos que los ediles más representativos de la oposición actual en la comuna porteña, defendiendo los intereses de sus partidos, pues se observan como una oposición que todo concede incluso en asuntos de análisis de recursos para obra pública y de poca, muy poca propuesta.

Vaya, no hay contraposición partidista y sólo se han limitado a una representación simbólica de las fuerzas políticas a las que representan.

Se empiezan a escuchar algunas voces por allí que argumentan ¡han sido comprados! ¿será?

AGENCIA

Por cierto, en la contienda por la agencia municipal de Delfino Victoria (antes Santa Fe) que se habrá de elegir el 8 de abril, van tres candidatos: A saber, Tomás Bandala Tenorio, de Santa Rita; Gonzalo Barrios, de Villarín y Lalo Zapata, de Santa Rita también.

Se sabe que de los tres, Bandala Tenorio es el único candidato totalmente independiente de partido político. De hecho se le conoce como un aspirante ciudadanizado.

En tanto, Barrios y Zapata parecen desprender un cierto tufillo de respaldo municipal de Veracruz, según lo que se percibe en la amplia zona rural.

Los tres están haciendo su lucha por lograr el control de la Agencia Municipal de referencia, desde la cual se controla política y socialmente toda el área rural del municipio.

Correo electrónico: [email protected]

US - US -