Zumby Pixel

Los pluris

Por: Rubén Licona Vázquez
El PRI de sus listas de candidatas y candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.

Publicado 19 marzo 2018 el 19 de Marzo de 2018

por

No hubo grandes sorpresas en la aprobación que hizo el PRI de sus listas de candidatas y candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, en la sesión de la Comisión Política Permanente realizada este domingo en Toluca, salvo el hecho que de última hora dicha sesión programada en el CEN de la CDMX se cambió a la sede del CDE del Estado de México.

Porque para el Senado, en los nombres que se filtraron durante la tarde se confirmaron varios de los que ya venían sonando como el de la secretaria general del partido Claudia Ruiz Massieu, el exsecretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, Pablo Gamboa Mier -hijo del actual coordinador de la bancada priista en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón- es decir, el hijo sustituiría al padre en la curul, Beatriz Paredes, Vanessa Rubio, jefa de la oficina de la campaña del candidato José Antonio Meade, entre otros.

En tanto que la lista para diputados la encabeza el actual dirigente nacional tricolor, Enrique Ochoa Reza, junto a Luis Miranda, exsecretario de Sedesol; el actual líder de la CNC, Ismael Hernández Deras -quien brincaría del Senado a San Lázaro; el líder del sector popular del Revolucionario, Arturo Zamora, así como Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, Rubén Moreira y los cercanos a Meade: Augusto Gómez Villanueva y Fernando Galindo, subsecretario de egresos de Hacienda.

Por lo que sabemos, va en esa lista también la exdelegada de Sedesol, Anilú Ingram Vallines, como candidata por la tercera circunscripción que abarca los estados del Sureste del país, Veracruz por supuesto. De allí su oportuna renuncia al cargo el pasado jueves anunciada durante una conferencia de prensa.

Traía mensaje entonces el afectuoso saludo que el Presidente de la República, el primer priista del país, le dio a Anilú un día antes durante su estancia en Perote. Ha trascendido que en ese abrazo el Mandatario le dijo: “Misión cumplida… y a caminar”.

Otro veracruzano que va a las pluris, es Héctor Yunes Landa, aún senador de la República.

El PRI señala que con sus listados se garantiza la paridad de género, la inclusión de los jóvenes y de todas las expresiones políticas del partido, así como la presencia territorial de todo el país.

SIMBIOSIS

Por cierto, el analista político, especialista en Derecho Electoral, Javier Niembro, considera que el discurso de Enrique Ochoa en contra de Ricardo Anaya está fundado en el abuso de éste para secuestrar a Acción Nacional, y una vez amo y señor del partido hacerse de la candidatura presidencial; “discurso que al parecer se lo aprendió de memoria Don Enrique, al grado de emularlo y siguiendo al pie de la letra las acciones del ‘chico maravilla panista’, decidió auto-proclamarse candidato plurinominal del PRI en las listas de diputados federales”.

Pero como si esto fuera poco -expone Niembro-, la señora Ruiz Massieu hace lo mismo, convirtiéndose en candidata plurinominal al Senado.

Lamentablemente, matiza, sigue habiendo un PRI secuestrado por grupos que insisten en perder elecciones y ganar fueros. “Así es como el PRI nacional actúa, el desenlace muy seguramente lo pagará el candidato Meade, a quien más le hubiera valido ir de pluri también en su natal CDMX, pero ahhhh… es cierto, ahí también el PRI está desaparecido”.

Y sobre los “Independientes” el asesor político señala que El Bronco (Jaime Rodríguez Calderón) y El Jaguar (Armando Ríos Piter)quedaron fuera de la boleta electoral presidencial, luego de que el INE les detectara la pequeña cantidad de 1 millón de firmas apócrifas entre simuladas y fotocopiadas entre los dos.

“Cuando pensábamos que los partidos políticos eran los que creaban la corrupción y metían los goles de la transa, resultó que eran otros, otros que se dicen no ser políticos, ciudadanos, defensores de la democracia, vergonzosamente Independientes”…Ufff…Lapidario el comentario que nos hizo para este espacio el experto Niembro.

A DEBATIR

Los priistas de la zona conurbada saben que sólo unidos pueden tener posibilidades de ganar. Por ello, Fabiola Balmori se ha dado a la tarea de convencer a los cuadros importantes de su distrito. Se ha reunido con ellos una y otra vez, pero también ha amarrado acuerdos que harán más competitivo su proyecto y el de los otros 3 candidatos a diputaciones de la zona conurbada.

Mientras eso sucede, la Balmori pide debatir con sus contrincantes, aprovechando al respecto la resolución del TRIFE en este periodo de inter-campaña y ha ampliado sus ejes centrales a temas que tienen que ver con grupos de derecha.

Correo electrónico: [email protected]

US - US -