Zumby Pixel

Lo dejan solo

Por: Rubén Licona Vázquez
Ricardo Anaya

Publicado 12 marzo 2018 el 12 de Marzo de 2018

por

Es visible que al candidato de la coalición Por México al Frente integrada por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, buena parte de los gobernadores emanados de estas siglas lo están dejando solo en los difíciles momentos que enfrenta por los señalamientos de corrupción.

Vamos, la mayoría de los mandatarios no han salido en su defensa, como lo establecería la regla políticamente correcta de apoyarse entre correligionarios.

Por ello Anaya enfrenta prácticamente solo esta andanada de señalamientos -atribuida a las altas esferas del poder central- que lo están llevando a un punto crítico en su candidatura.

Y un signo sintomático fue que de los 16 gobernadores de este frente sólo 6 acudieron a su registro como candidato ante el INE, a saber los de Tamaulipas, Baja California, Nayarit, Guanajuato, CDMX y Tabasco.

Pero no lo hicieron los de Baja California Sur, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Querétaro, Durango, Aguascalientes, Michoacán y Quintana Roo.

Para otros, los más, esto habla de la profunda división en el Frente, particularmente entre los gobernadores, parte fundamental en los equilibrios políticos de una campaña.

Desde Veracruz, por cierto, no ha salido una sola sílaba en defensa del candidato presidencial del Frente. Dicen los que saben que en solar jarocho están más preocupados por levantar la alicaída candidatura del vástago, que en osar ponerse con Sansón a las patadas.

EXHORTO

Ante las versiones emanadas principalmente desde algunos sectores sociales sobre eventuales fraudes -como ocurre desde el origen de los tiempos en cada elección- es oportuno destacar la expresión del vocal ejecutivo del INE en el Distrito 12 de Veracruz, Rubén Emilio Gálvez Cortés, quien invita a aquellos que tengan duda sobre el próximo proceso a que se integren, a que participen como funcionarios de casilla o como observadores electorales, ahora que se está en los tiempos de reclutamiento de personal para organizar los comicios que vienen.

“Las puertas del Instituto Nacional Electoral, a través de sus distintas oficinas distritales, están abiertas para quienes deseen integrarse a las distintas formas de participar para que se cercioren de primera mano cómo se están preparando las cosas”.

Vamos, en otras palabras, el funcionario del Ine les quiso decir que hay mucho trabajo en la preparación del proceso, especialmente ahora con la búsqueda de los funcionarios de casilla que es una de la partes más difíciles porque hay que convencer a los ciudadanos de la importancia de participar, como para que algunos ya desde ahora empiecen a tratar de descalificar la construcción del andamiaje de la elección del próximo 1 de julio. O sea, claro el mensaje, si no cree o no confía ¡éntrele a la chamba de su preparación!

PRESENTACION

Elaborado en un trabajo colectivo por 18 periodistas veracruzanos, el libro “Naufragio Electoral”, una radiografía de lo sucedido en las elecciones del 2016-2017, será presentado el próximo miércoles 14 de marzo en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV (Facico).

La visión de los periodistas narra desde los hechos que antecedieron a la elección del 2016, las acciones del gobierno saliente que le llevaron a la entrega del poder a un partido distinto, así como el proceso que se vivió en los distintos municipios en los que se renovaron presidencias municipales, los triunfos y derrotas, las alianzas y el papel que tuvo el electorado.

El libro integra notas periodísticas, crónicas, reportajes, análisis, fotografías que plasman lo acontecido en ese proceso del cambio de gobierno, y las reacciones de triunfadores y perdedores.

Ya ha tenido varias presentaciones en distintos foros de la capital del estado y otras ciudades. El próximo miércoles sus autores lo harán en el auditorio de la Facico a las 11:00.

La invitación nos la hizo llegar nuestra colega periodista, excompañera de aula en la Universidad y coautora del libro en mención, la maestra Guadalupe H. Mar Vázquez.

!RETÍRENLOS!

La tarde de este domingo una vez más los “bolardos” que fueron colocados en la administración municipal pasada como reductores de carriles de circulación para vehículos en los alrededores del Baluarte de Santiago, causaron un percance al estrellarse y volcarse una camioneta conducida por una persona de la tercera edad.

Es el enésimo accidente originado por esta especie de bloques de cemento de forma piramidal incrustados sobre una parte del arroyo vehicular, que de alguna manera amplían las esquinas de las banquetas para el paso peatonal, particularmente los ubicados en Gómez Farías y Rayón.

Fueron parte del costosísimo proyecto de rescate del Corredor de la Huaca financiado conjuntamente por la Sedatu federal y el pasado ayuntamiento de Veracruz.

La obra aparentemente vistosa ya registra deterioros porque el adoquín colocado en la carpeta asfáltica se está lavantando.

Pero los bolardos colocados en las cuatro esquinas alrededor del monumento del Baluarte han aparecido durante las últimas semanas desprendidos de sus bases, arrancados (son al menos 8 por cada esquina), derribados, como si se estuviera preparando su retiro, pero luego han sido colocados otra vez solo sobrepuestos, astillados, lo que da un pésimo aspecto al escenario.

Si los van a retirar que lo hagan de una buena vez para evitar que se sigan presentando accidentes con el riesgo de uno fatal; pero además, dejar de dar la impresión de una zona descuidada del centro de la ciudad.

Correo electrónico: [email protected]

- US -