Zumby Pixel

¿Quién es Nahui Olin?

Su precoz sensualidad, el amor al arte y la sensibilidad de su ser nos conducen a no dejar de admirarla.
Su mirada penetrante e inquiatante eran otro protagonista en sus retratos.

Publicado 05 marzo 2018 el 05 de Marzo de 2018

por

Su precoz sensualidad, el amor al arte y la sensibilidad de su ser nos conducen a no dejar de admirarla.

Precursora del performance en México y una sexualidad libre como el viento, Carmen Mondragón rompió todos los esquemas en los que la mujer estaba encasillada y destinada a estar. Nacida un 8 de julio de 1893 en Tacubaya, Ciudad de México, hija del General Mondragón, quien fue uno de los protagonistas al golpe a Madero durante la Decena Trágica. Educada en Francia, proveniente de una familia acomodada, a Nahui no le importó y decidió que ser poetisa y pintora era realmente lo que la apasionaba.

Retrato de Nahui Olin por Dr. Atl.

 

Protagonizó un amor profundo y apasionado con Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, quien fuera su compañero y ella su musa, los dos se amaban de una forma tan extraña que, el día que él la dejó a ella, Nahui Olin le dejó una carta pegada en su puerta contándole con cuántos hombres lo había engañado.

Sus desnudos fueron polémicos por ser ella una mujer de familia acomodada. Modeló para distintas causas para representar la sexualidad de la mujer. Mostró su fortaleza siendo una mujer independiente, como lo decía en sus escritos y poemas. Sin embargo, el amor pudo más que ella misma.

Se dice que ella tambien fue una de las musas de Diego Rivera.

 

EL PODER DE LOS IMBÉCILES

El oro es el perverso auxiliar que da poder a los imbéciles, a los gobiernos, a los explotadores de sentimientos humanos o poderes religiosos y desnudan de bienes materiales y espirituales a los pobres que despojan de ese metal que tan fácilmente se escapa de nuestras manos tan sólo para nuestra manutención vital. Nacemos por una causa tan natural como las plantas que viven de oxígeno, de jugos de la tierra y somos máquinas del oro que nos permite vivir según lo que poseamos, y somos superiores a las plantas y a los insectos, con necesidades inferiores a ellos, creadas por nuestras ambiciones, y somos pobres porque nos han hecho pobres los que nos despojan de bienes materiales, de bienes espirituales, y el oro es el poder de los imbéciles que venden a los pobres aire, luz, pan o yerbas a precios locos, impuestos por sus pervertidas ambiciones de poderes imbéciles.–

Óptica cerebral. Poemas dinámicos

https://www.pinterest.es/pin/394698354822193410/
Autorretrato ‘En el jardín’ por Nahui Olin.

 

Sus obras han sido un ejemplo para todas esas mujeres que se proclaman por la libertad de la mujer, por el respeto que se merecen al estar en armonía con su cuerpo. Fue una mujer que demostró que, un poco de egoísmo no es malo, siempre y cuando lo sepas manejar y enseñarlo con orgullo.

Nahui Olin falleció a los 85 años en 1978 en su natal Ciudad de México.

Su retadora forma de ver la vida y mostrarse a ella dejaba a todos atónitos.

Nahui Olin, una mujer fuerte, capaz y creadora de su destino, fue una artista que por amor a la vida y a la pasión, entregó todo.

 

US - US -