Zumby Pixel

Estas son las obras imperdibles de Gabriel García Márquez que tienes que leer

Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, nació un 6 de marzo de 1927, hace exactamente 91 años.

Publicado 06 marzo 2018 el 06 de Marzo de 2018

por

El escritor colombiano Premio Nobel de Literatura en 1982 tiene numerosas obras que merecen ser leídas una y otra vez. Te decimos algunas por donde el editor te recomienda empezar.

Relato de un náufrago

Antes de ser un libro en 1970, se fue publicando por entregas durante catorce días consecutivos en el periódico El Espectador en 1955.

El coronel no tiene quien le escriba

La historia ocurre en 1956 y su protagonista es un un veterano de la Guerra de los Mil Días que vive con su esposa asmática esperando la pensión que nunca llega.

Crónica de una muerte anunciada

Publicada por primera vez en 1981, es la novela que representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo dentro de su carrera. Es una historia basada en un hecho histórico que sucede en torno a la muerte de Santiago Nasar.

En su aniversario luctuoso te recomendamos las mejores obras de Oscar Wilde

Las obras principales de Kazuo Ishigurom, Nobel de Literatura

Cien años de soledad

Se trata sin dudas de una de las grandes obras maestras de la literatura hispanoamericana y universal y de la más importante de García Márquez. Allí aparece en todo su esplendor el realismo mágico que tanto lo ha caracterizado en una historia densa que atraviesa varias generaciones, lo cual la vuelve un artefacto de gran ingeniería narrativa. Macondo y la familia Buendía son el eje principal de su obra prima.

El amor en los tiempos del cólera

Dos historias hay en este libro. Una de ellas, apenas esbozada, es la de un amor secreto que culmina en la muerte elegida por un hombre que ha querido ponerse a salvo ” de los tormentos de la memoria”. La otra historia es la de un amor que hace de esos tormentos su alimento. Un amor acechado por los enemigos: el deterioro físico, la vejez, la muerte, pero que es capaz, no solo de resistirlos, si no también de transformarlos en el ímpetu del deseo.

Noticia de un secuestro 
En este libro se aborda el tema del narcoterrorismo colombiano y el secuestro, encarcelamiento y liberación de nueve reconocidos personajes de su país natal.
Doce cuentos peregrinos
“El esfuerzo de escribir un cuento corto es tan intenso como empezar una novela. Pues en el primer párrafo de una novela hay que definir todo: estructura, tono, estilo, ritmo, longitud, y a veces hasta el carácter de algún personaje. Lo demás es el placer de escribir, el más íntimo y solitario que pueda imaginarse, y si uno no se queda corrigiendo el libro por el resto de la vida es porque el mismo rigor de fierro que hace falta para empezarlo se impone para terminarlo” Y es que a poco estuvo esta obra de no existir, cuando García Márquez se deshizo de la libreta en donde escribía, afortunadamente para la humanidad logró recuperar parte de ellos.
- US -