Zumby Pixel

Ejemplos de sexismo cotidiano que es necesario erradicar

Estas son algunos de las situaciones incomodas y hasta insultantes para las mujeres. 

Publicado 07 marzo 2018 el 07 de Marzo de 2018

por

La feminista Laura Bates fundadora de la página web Sexism donde reunió casi 150 mil testimonios desde hace cinco años, recientemente publicó un libro en el que recoge algunos de las situaciones incomodas y hasta insultantes para las mujeres.

La feminista británica Laura Bates tiene la idea de visibilizar lo invisible, cuando abrió en 2012 su web Everyday Sexism, en la que cualquier mujer puede denunciar casos de machismo cotidiano, desde el comentario de un jefe a un anuncio visto en el metro a –es deprimentemente habitual–una violación. Bates ha recogido algunos de esos testimonios y ha reflexionado sobre lo que significan en un recomendable ensayo, Sexismo Cotidiano, que publica ahora en España Capitán Swing publicó en un artículo página smoda de El País.

Describe algunas como :

Si vas a empezar una frase con el preámbulo “igual esto suena machista, PERO…” casi mejor cállate

Por ejemplo, cuando el periodista Andrew Brown del Daily Telegraph dijo al respecto de las categorías femeninas de artes marciales en los Juegos Olímpicos de Londres: “Soy consciente de que esto que voy a escribir va a sonar espantosamente sexista, pero resulta perturbador ver cómo se golpean entre sí todas esas chicas…”. Las atletas,incluso cuando se llaman Serena Williams, siguen teniendo dificultades para que se reconozcan sus méritos porque sí, no en relación a los hombres.

Siempre habrá gente dispuesta a culpar a la víctima

El blog Everyday Sexism está lleno de testimonios como éste: “En una discoteca en mi Universidad, un tipo pasó a mi lado y subió la mano por mi vestido, por la parte de delante, de una forma muy violenta, y después siguió andando. Me quedé totalmente conmocionada, furiosa y confundida. Volví a donde estaba mi grupo de amigos y les conté lo que acababa de pasar; apatía general y cero sorpresa. Uno de los chicos del grupo dijo: “La verdad es que llevas un vestido muy bonito esta noche”.

Italia mandará agentes a México por napolitanos desaparecidos en Jalisco

Estas son las obras imperdibles de Gabriel García Márquez que tienes que leer

Relájate, chica. El feminismo como sentido del humor

Como señala la autora, la idea de la feminista sin humor “es un silenciador increíblemente potente y efectivo” que se emplea por ejemplo para acallar y acobardar a a las mujeres que puedan poner objeciones a un chiste machista en un entorno de trabajo o en la escuela. Chica, relájate, es solo un chiste.

 A las mujeres políticas se las arrincona a tratar “temas de mujeres”…

Y esto pasa en todo tipo de países, ahora que hay unos donde el número de políticas femeninas es por mucho menor que el de hombres, a esto se le aúna la destinación de temas relacionados a las mujeres a esas funcionarias.

Ellas pierden si tienen hijos… 

La condición de madre siempre pasará por encima de cualquier otra, en el contexto que sea. En el libro se recuerda que cuando la cosmonauta rusa Yelena Serova se preparaba para ir al espacio tras años de entrenamiento, lo que le preguntaron los periodistas fue cómo se vería afectada la crianza de su hija.

 …Y pierden aún más si no los tienen

The New Statesman es una revista clásica del laborismo; el Sunday Times, un diario más cercano a los conservadores. Y sin embargo, ambos cayeron en lo mismo en 2016: publicaron artículos, en el caso de la revista en portada, sobre las “líderes sin hijos”, buscando la relación entre las carreras de Angela Merkel, Theresa May, la escocesa Nicola Sturgeon y otras políticas y el hecho de que no tengan hijos.

El cuerpo de las mujeres embarazadas es de dominio público

Cualquiera que haya pasado por eso se ha encontrado con espontáneos desconocidos de ambos sexos que ofrecen mitos médicos de escasa base, consejos de crianza y sentencias universales en los lugares más insospechados.

El proyecto de esta autora  se convirtió en un acontecimiento viral, atrayendo la atención de la prensa internacional y el apoyo de celebridades como Rose McGowan, Amanda Palmer, Mara Wilson, Ashley Judd, Simon Pegg y muchos otros.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -