Zumby Pixel

UNAM presenta el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra LANOT

El LANOT capta imágenes del sol, lo que permite alertas tempranas.
Foto: Twitter ‏@PalomaMerodio

Publicado 02 marzo 2018 el 02 de Marzo de 2018

por

México perfeccionará el estudio de los fenómenos naturales, meteorológicos y astronómicos adversos que afectan al planeta mediante el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) presentado hoy de manera oficial en Ciudad de México.

Huracanes, incendios forestales, el estado de los mares y la atmósfera, entre otros fenómenos, serán monitoreados a través de la recepción de datos obtenidos por ocho satélites, permitiendo prevenir y atender riesgos ambientales.

El laboratorio será acogido en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Este proyecto fue impulsado por dicha institución en colaboración con otras como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cada día se reciben 2,7 terabytes de información que, luego de ser procesada, es distribuida tanto a los distintos socios del consorcio como a los usuarios, quienes pueden acceder de manera interactiva a través de internet.

Desde el auditorio anexo del Instituto de Geografía, ubicado a un costado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Ciudad Universitaria.

 

El director del Instituto de Geografía de la Unam, Manuel Suárez, indicó en conferencia de prensa que se obtendrá información tanto de la cubierta vegetal como del estado de los suelos, algo que permitirá observar con detenimiento los efectos derivados del cambio climático.

“En particular, al monitorear los cambios en la vegetación, estaremos llevando a cabo esa vigilancia que se debe de hacer en cuanto al cumplimiento de estos objetivos (los de Agenda 2020-2030 de Desarrollo Sostenible)”, aseguró.

El satélite Geostationary Operational Environmental Satellite (GOES) 16 dota al laboratorio de información en distintos formatos, con una imagen del hemisferio occidental completo cada 15 minutos con una resolución de dos kilómetros por píxel, según explicó la maestra en ciencias Gabriela Gómez.

Anteriormente, “recibir este tipo de información del hemisferio tomaba un tiempo de tres horas”, apuntó.

Cabe destacar que la Unam es la primera casa de estudios en América Latina que cuenta con una estación receptora del satélite GOES 16.

Fuente: EFE

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -