Llegó el equinoccio de primavera

El día y la noche duran exactamente lo mismo
Llegó el Equinoccio de Primavera

Publicado 21 marzo 2018 el 21 de Marzo de 2018

El equinoccio de primavera se registró ayer 20 de marzo a las 10:15, se refiere al evento astronómico donde el día y la noche duran exactamente lo mismo.

El organismo detalló que el frente frío número 38, en interacción con vientos en altura, originará vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La primavera termina el 21 de junio es decir que esta primaveral durará 92 días y 18 horas y el mencionado día comenzará la estación de verano.

La estación de la primavera es la época de los días más largos del año.

El inicio de la primavera estará enmarcada por la transición de “La Niña” débil a una Oscilación del Sur “El Niño” (ENSO) neutral, de acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La arqueología maya, en el sureste de México, cumple su cita anual con la astronomía con el descenso del dios Kukulkán sobre las escalinatas del castillo de Chichén Itzá que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte.

“Kukulcán desciende poco a poco y cuando llega a la Tierra permanece varios minutos para fertilizar y llenarla de bienaventuranza, después asciende igual que como bajó: lentamente van desapareciendo los cuadrángulos de luz”, dice a Efe el astrónomo y matemático mexicano Eddie Salazar Gamboa.

Estudioso del descenso de Kukulcán, que coincide con el equinoccio de la Primavera.

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.