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España multará a Facebook y WhatsApp por uso de datos de usuarios sin consentimiento

El ente decidió imponer la sanción máxima al tener en cuenta factores como el volumen de tratamientos efectuados, el volumen de negocio de las infractoras o la vinculación de la actividad de éstas con los tratamientos de carácter personal.
Foto: Agencias

Publicado Hace 21 horas el 15 de Marzo de 2018

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionará a la red social Facebook y a la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por cederse datos personales sin consentimiento de los usuarios, anunció hoy jueves el organismo.

La agencia declaró “la existencia de dos infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos, sancionadas cada una con 300.000 euros: una de ellas a WhatsApp por comunicar datos a Facebook sin haber obtenido un consentimiento válido de los usuarios y otra a Facebook por tratar esos datos para sus propios fines sin consentimiento”.

En un comunicado, el organismo explicó que el conflicto se origina a partir de la compra de WhatsApp por parte de Facebook en 2014, ya que dos años más tarde, en 2016, la aplicación de mensajería instantánea actualizó los términos de su servicio y la política de privacidad, al introducir cambios como compartir información de los usuarios de WhatsApp con Facebook.

“La aceptación de esas nuevas condiciones se impuso como obligatoria para poder hacer uso de la aplicación de mensajería, y esa comunicación de datos personales a Facebook, que no tiene relación con las finalidades determinadas en la recogida de datos original, se realizó sin ofrecer a los usuarios una información adecuada y sin la opción de mostrar su negativa a las mismas”, agregó la AEPD.

El organismo explicó que los usuarios que ya tenían instalado WhatsApp solo tuvieron derecho a rechazar la cesión de su información para ser utilizada, “con la finalidad de mejorar la experiencia con los productos y publicidad en Facebook”, pero no con otros fines recogidos en la política de privacidad.

Añadió que en el caso de los nuevos usuarios, “ni siquiera se les ofrecía la opción de negarse a que sus datos fueran cedidos a Facebook para los fines publicitarios o de mejora de experiencia antes mencionados, sin permitir instalar la ‘app’ (aplicación) en caso de no aceptar esas condiciones”.

El marco normativo señala que ese consentimiento debe ser “libre, específico e informado”, aclaró la entidad.

“En este caso, la resolución de la Agencia recoge que exigir que los usuarios presten su consentimiento como requisito para poder hacer uso de WhatsApp y, considerando su implantación social, puede entenderse, en los términos del Grupo de Autoridades Europeas de Protección de Datos, como algo que ejerce una influencia real en la libertad de elección del interesado”, precisó.

“El consentimiento, en este caso, no puede considerarse libre y, en consecuencia, no puede considerarse válido”, añadió la AEPD.

El organismo que vigila la protección de datos de los españoles insistió en que para que el consentimiento sea válido, éste debe ser “informado y específico”, por lo que en este caso se da una “ausencia de información o una información insuficiente que determina la falta de consentimiento”.

“La información sobre a quién se pueden ceder los datos, las finalidades para las que se le ceden o la utilización que harán de los mismos los cesionarios se ofrece de forma poco clara, con expresiones imprecisas e inconcretas que no permiten deducir, sin duda o equivocación, la finalidad para la cual van a ser cedidos”, observó.

La resolución de la AEPD estableció que Facebook utiliza la información de los usuarios cedida por WhatsApp con finalidades específicas de sus servicios y “en definitiva, en beneficio de su actividad”.

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