Zumby Pixel

Crean comunidad portuaria para consolidar competitividad

Hoy se llevó a cabo la presentación de la Comunidad Portuaria de Veracruz.
Foto: Alina Krauss

Publicado 01 marzo 2018 el 01 de Marzo de 2018

por

Luego de varios meses de intercambio de opiniones y acuerdos, ayer fue presentado el modelo de Comunidad Portuaria de Veracruz, alianza de instituciones afines cuya labor conjunta elevará el grado de competitividad en el movimiento de carga del comercio exterior. Definieron el camino que lleven a la consolidación del reconocimiento de Primer Puerto de México, resultado de avance cuantitativo y cualitativo, sostenido en los últimos 10 años, cuyas expectativas tienden a una acelerada reactivación económica de la plaza y otras regiones con asiento en el área de influencia en futuro cercano.

Aunque dejaron abierta la oportunidad de ingreso en las siguientes semanas de otros interesados, el grupo inicial comprende directivos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Asociación Mexicana de Agentes Navieros, Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, Sistema de Administración Tributaria, Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Asociación de Autotransportistas de Veracruz, Asociación de Terminales y Empresas Portuarias, Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

Reunidos en el Centro de Negocios de Apiver, encabezados por el anfitrión ingeniero Juan Ignacio Fernández Carvajal, director general de Apiver; vicealmirante C.G. DEM José Demuner Flores, jefe del Estado Mayor de la Primera Región Naval; Baruc de la Fuente Lozada, administrador de la Aduana Marítima; Susana Díaz Virgen, presidenta de la Asociación de Terminales; Manuel Reynaud Agiss, vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, entre otros funcionarios públicos y de la iniciativa privada, además de invitados especiales interesados en conocer formas innovadoras en favor de la generación de riqueza diversificada en la población.

En todos los asistentes quedó conciencia de imagen de unidad construida por los actores del movimiento portuario de proyección vanguardista, a la altura de los retos propios de una competencia cada vez mayor por la conquista de mercados. Con la suma de esfuerzos orientados hacia un mismo objetivo, Veracruz se posiciona al frente y el futuro a corto, mediano y largo plazo aparece mejor, de manera significativa. La coordinación permanente reporta ventajas en materia operativa y de administración, palancas adicionales para la pronta solución de los problemas inherentes en una estructura tan compleja como sucede en el puerto. Compartir logros y retos en base a la eficiencia, siempre con el activo de la unidad.

Veracruz, dijeron en la presentación de Comunidad Portuaria, continuará en el plano de la movilidad, en franca ruta de crecimiento muy competitivo, todo inspirado en superación de calidad de servicios proporcionados a los clientes nacionales y extranjeros.

 

PUERTO INSIGNIA
Intervinieron dos oradores, el primero Barac de la Fuente Lozada, administrador de la Aduana Marítima. De entrada calificó a Veracruz como Puerto Insignia, en razón de la tradición, historia y ahora también por el grado de productividad en todos sentidos. Aparece como referente nacional en agilización de la salida de la carga, de manera gradual creció la respuesta de eficiencia y mejorará al quedar instaurada la Comunidad Portuaria con el concurso de todos para detectar y resolver juntos aspectos que pudieran frenar el proceso continuo tanto de importación como exportación.

Celebró la unificación de acciones, alineamiento virtuoso, compartir responsabilidades, pensando en el prestigio de la institución común, homologación de criterios, animados por eje rector que conduzca al cumplimiento de los acuerdos con atención inmediata, en los términos de mayor eficiencia. En síntesis, hablamos del fortalecimiento del sentido de pertenencia donde el puerto represente el bien superior.

NADA CON EL PROTAGONISMO
Mientras el ingeniero Juan Ignacio Fernández Carvajal prescindió del escrito preparado de antemano, concreto el mensaje en señalar la importancia de la iniciativa, responde a necesidad real, de interés común, donde la constante será la búsqueda de mejoría en eficiencia de operaciones, sin espacio para el protagonismo. Todos inmersos en el mismo “barco” la ruta de la continuidad en el movimiento de carga del comercio exterior. El trabajo en equipo, siempre coordinados, evitarán retrasos en el resto de la cadena de productividad. Convocó a permanecer alertas en la localización de fallas en la mecánica del proceso integral, juntos superarán desafíos, se reportan listos para entrar al relanzamiento portuario, cuando estamos a cuatro meses de concluir la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz – 30 de junio -.

Nota completa más adelante…

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -