Zumby Pixel

¿Qué precauciones deben tomar los padres ante el robo de niños?

Hay un formato con datos del pequeño y mechón de cabello para prueba de ADN que se debe tener a la mano.

Publicado 05 marzo 2018 el 05 de Marzo de 2018

por

Por: Rubén Licona Vázquez

*Pueden inscribir su ficha en Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra)

Ante los riesgos de que se presenten robos o extravíos de niños, incluso bebés, los padres de familia deben estar prevenidos para agilizar su búsqueda con el registro de los datos generales de los menores, fotografías recientes, mechones de cabello que puedan servir para pruebas de ADN, pero sobre todo no descuidarlos como ocurre de manera frecuente por el uso constante del celular.

Rosario Guadalupe Gayot Lara, directora de Asuntos Jurídicos de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos en Veracruz -Institución de Asistencia Privada- señala que no hay un protocolo como tal para evitar el robo de infantes, sin embargo las asociaciones que existen han buscado recomendar a la población.

Cosas que no se deben de hacer con los niños.

  • No dejarlos solos en los carritos de los supermercados, o en dado caso auxiliarse con los policías de vigilancia.
  • Tratándose de instituciones como hospitales o escuelas deben tener sus protocolos de seguridad.
  • No descuidarse con el uso de los celulares, cuando las familias están en parques o en áreas públicas pierden de vista a los pequeños.

Lo que puede hacerse posterior al robo o extravío.

Busacar la aplicación de la Alerta Amber, pero para que ésta proceda hay que hacer una denuncia.
Se tienen que dar ciertas circunstancias para que se lleve a cabo la alerta Amber, y a veces las personas no entienden muy bien sobre cuáles son las circunstancias que envolvieron a los hechos.

Por ejemplo, si la desaparición es por secuestro la alerta amber no se hace porque puede poner en riesgo la vida del pequeño.

Para buscar su aplicación se debe acudir ante la Fiscalía para presentar la denuncia, o llamar directamente a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra)

Hay un formato o cédula en Fevimtra en donde se colocan los datos generales de los niños, fotografía reciente, un mechón de cabello para la prueba del ADN y otros datos básicos como tipo de sangre, huellas dactilares.

“Esto deberían hacerlo la mayor parte de los padres de niños pequeños, ya que cuando se dan casos de desaparecidos no se tiene información del menor a la mano”.

A los niños se los roban para muchos fines, lo cual se incluye en la trata de personas, desde para darlos en adopción como para traficar sexualmente con ellos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -