Zumby Pixel

Paso histórico en desarrollo petrolero: Pedro Joaquín Coldwell

Recuperán la riqueza que por mucho tiempo ha permanecido dormida en el mar
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Foto: Manuel Pérez

Publicado 23 marzo 2018 el 23 de Marzo de 2018

por

Recuerdan a Javier Barrios Sierra creadores del Instituto Mexicano del Petróleo

Avanzan licitaciones al margen de consideraciones políticas y electorales

Por: Mario Vázquez Sandoval

Como un paso histórico calificó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, la apertura del Centro de Tecnología para Aguas Profundas, dependencia del Instituto Mexicano del Petróleo; significa dar un paso significativo al desarrollo requerido en el aprovechamiento eficiente de nuestros recursos naturales ahora fuera de la capacidad reunida en nuestro país. Recordemos, 42 años atrás iniciaron perforaciones en aguas someras de plataforma marina de Campeche-, era de bonanza con producción de 3.4 millones de barriles diarios, de los cuales Cantarell aportaba el 63 % del volumen de crudo.

La realidad nos alcanzó, apuntó el exgobernador de Quintana Roo, terminamos la etapa de la explotación fácil de hidrocarburos, sin encontrar vía de sustitución. Petróleos Mexicanos limitada para emprender acciones en escenarios de mayor grado de dificultad, faltaba capital y tecnología de avanzada y el gobierno mexicano promovió de manera exitosa la reforma energética, el acceso a las alianzas con inversionistas privados nacionales y extranjeros. En estos momentos aseguraron contratos por 200 000 MDD.

RIQUEZA DORMIDA EN EL MAR

El titular de Energía celebró el cambio, ahora cuentan con el marco legal para dar aprovechamiento al potencial que permaneció “dormido” en el mar. Agregan la oportunidad de superación del déficit en ocupación productiva, aumentará el acceso de mano de obra calificada a la nueva imagen de la industria petrolera, palanca de desarrollo al incursionar Pemex en asociación con operadores mundiales, 28 consorcios de 13 nacionalidades están comprometidos en mover la riqueza del patrimonio mexicano,

Observamos con satisfacción, la materialización de un largo sueño de la reactivación económica del sector energético mexicano. Se da “Salto gigantesco” con la apertura del Centro de Tecnología para Aguas Profundas, valorado como el brazo científico y tecnológico de investigación, aportación de talentos puestos al servicio de gente que se enfrenta al peligro al laborar en niveles con presiones extraordinarias. Proporcionan certeza en cada acción cubierta en ambiente complicado por la naturaleza del sitio.

NACIMIENTO DEL IMP

Pedro Joaquín Coldwell también reconoció la labor de dos grandes hombres Javier Barrios Sierra y don Jesús Reyes Heroles, los autores, 52 años atrás del proyecto de creación del Instituto Mexicano del Petróleo. Ahora se refuerza el valor de la institución derivado del legado del Presidente Enrique Peña Nieto con la reforma energética. Hace 4 años cambiaron paradigma del país. Está en marcha la transformación de México con licitaciones en buenos términos, al margen de consideraciones políticas y electorales. Nuestro país no se cierra a los desafíos de un mundo globalizado.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -