Zumby Pixel

Ordenan abrir datos de fosas en Veracruz

Deben hacer públicos datos y cifras relacionadas con hallazgos en predio Colinas de Santa Fe
Ordenan abrir datos de fosas en Veracruz

Publicado 27 marzo 2018 el 27 de Marzo de 2018

por

Instruye Juez Federal al INAI

Un juez federal ordenó hacer públicos los datos, cifras o estadísticas relacionados con los indicios hallados en las fosas clandestinas del predio Colinas de Santa Fe, en Veracruz, donde hasta julio de 2015 se habían encontrado 270 cuerpos en 137 fosas.

Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, instruyó al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenar la entrega de una versión pública con esta información, señaló el Consejo de la Judicatura Federal.

El INAI debe instruir la elaboración de una versión pública con cifras relacionadas a los indicios localizados en el predio, sin que dicho documento represente un riesgo real de perjuicio al interés público.

Esto quiere decir que sólo debe contener los datos estadísticos, sin revelar las líneas de investigación ni información que identifique a las víctimas o los responsables de los ilícitos, según el CJF.

No se acreditó que la divulgación de la información numérica y estadística solicitada representa un riesgo real de perjuicio al interés público, toda vez que la publicación de esos datos se desvincula de las personas y objetos de los cuales deriva, además de que no se revelarán los nombres de los servidores públicos relacionados con la persecución del delito y no se entregará información sobre las líneas de investigación o que permita identificar a las víctimas y a los responsables.

Al conceder el amparo 1232/2017 a una quejosa, el juez también concluyó que no se acreditó que la divulgación de la información numérica y estadística represente un riesgo real de perjuicio al interés público porque la publicación de esos datos se desvincula de las personas y objetos de los cuales deriva.

Además, el titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México consideró que, si bien existe un interés público en la protección de la actividad persecutora de delitos, debe prevalecer la trascendencia social del fenómeno del descubrimiento de fosas clandestinas.

El fallo no es definitivo, debido a que fue notificado el pasado martes 20 de marzo y a partir de esa fecha corre un plazo de 10 días hábiles para que las partes puedan presentar un recurso de revisión ante un tribunal colegiado.

 

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -