Zumby Pixel

No se dio libertad total a policías para revisión de personas o vehículos: SCJN

La Suprema Corte ha tenido que aclarar su resolución luego de que redes sociales millones de ciudadanos condenó y señalaron que sólo servirá para incrementar la corrupción de policías.
No se dio libertad total a policías para revisión de personas o vehículos: SCJN

Publicado 15 marzo 2018 el 15 de Marzo de 2018

por

Por: Franco Cardel

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha tenido que aclarar las resoluciones que aprobó en días pasados sobre la revisión de Personas y Vehículos por parte de elementos policíacos, y que han causado enojo generalizado y una ola de críticas en redes sociales, asegurando que el permitir a los policías estas atribuciones sólo hará aumentara los actos de corrupción.

Y es que  el máximo tribunal del país, busca dejar en claro que únicamente se le permite a la policía revisión de vehículos y personas en casos de flagrancia o investigación criminal abierta, nunca en situaciones de tránsito.

El tribunal supremo de la república, explicó que lo aprobado por mayoría de votos en el pleno de la corte determinó, que si la policía recibe una denuncia y está investigando delitos, puede inspeccionar a una persona o un vehículo.

Motivo por el cual en  ningún momento se dijo o autorizó a que un policía puede inspeccionar a personas y vehículos a su antojo, tampoco se autorizaron o se permitió  los cateos a domicilio sin una orden judicial.

Con lo cual la SCJN, declara como falso que un policía pueda realizar una inspección arbitraria al automóvil o a los pasajeros por cometer una infracción de tránsito.

Se específica que la inspección, de haber flagrancia procede sólo si hay sospecha razonable de que la persona coincide con las características de un sujeto denunciado o características del vehículo.

También es clara y destaca que lo que sí fue resultó, es que “Está prohibido que los policías inspeccionen a  personas y vehículos a su antojo“.

Así mismo, se enfatiza que es ilegal y arbitraria la revisión cuando no haya flagrancia  de un delito o cuando, no haya  una investigación abierta, en estos casos aclara “la policía sólo puede realizar actos de inspección si se encuentra abierto una investigación criminal”.

O “cuando  el delito ya fue cometido y hay una investigación en curso por parte de la policía y el Ministerio  Público” o si el “agente observa hechos o circunstancias que lo hagan suponer que se está cometiendo un delito”.

Las aclaraciones y detalles de los aprobado y no aprobado  por la Suprema Corte se pueden consultar en sus redes sociales en donde fueron publicadas los detalles,  tras la polémica resolución y el temor que los policías revisaran vehículos y personas a placer, violentando  derechos de ciudadanos.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -