Zumby Pixel

Marisol Luna Leal impulsora de posgrados

La profesora labora de tiempo completo en la UV en la región Veracruz- Boca del Río en la carrera de Derecho del sistema abierto

Publicado 08 marzo 2018 el 08 de Marzo de 2018

por

Diana Rojas

Además de Licenciada y, Doctora en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad Veracruzana, Marisol Luna es especialista en Derecho Constitucional por la Fundación General de la Universidad Salamanca y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT Nivel I.

Cuando ingresa a la UV como docente le dan la encomienda de crear cuerpos académicos, que son colegiados de profesores, las cuales están relacionadas con la docencia y la gestión académica “Entonces, era un poco complicado, esa encomienda que nos dieron las autoridades académicas, confiaron en mí para que fuera la coordinadora de este proyecto junto con muy destacados juristas de la veracruzana”.

A raíz de esto la profesora Luna Leal ha impulsado junto un grupo de estudiosos la acreditación del primer posgrado de Derecho en la región Veracruz al haber sido coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional.

Día de la mujer es para reflexionar, no celebrar: Investigadora

Mujer veracruzana, ejemplo de superación

“Es una satisfacción personal y profesional que por primera vez un estudio de posgrados haya salido de la región Xalapa y se haya traído a una de sus regiones, con ese enfoque importantísimo único en el país en donde se tiene la intervención de alumnos en problemas jurídicos que ellos detecten, para que les resuelvan desde su óptica”.

En dicho proyecto la doctora estuvo alrededor de 7 años, hasta que el año pasado la coordinación académica decidió retirarla.
Además de coordinadora del Cuerpo Académico en Consolidación Estudios Institucionales, “José Ramón Cossío Díaz” en la que junto con otros colaboradores han realizado 4 coloquios internacionales, donde el eje primordial son los Derechos Humanos.

“Hemos traído a destacados ponentes tanto nacionales como internacionales, académicos e investigadores de España, Nicaragua, Colombia y Cuba. Las universidades públicas deben analizar y contextualizar las realidades en las que nos encontramos. Para decirles a las autoridades aquí hay ausencia o irregularidades de estos derechos, los cuales el Estado se encuentra obligado a vigilar y tutelar a través de políticas públicas que vienen del Ejecutivo a través de sentencias que provienen del Poder Judicial y a través de leyes del Legislativo, esos son los tres ámbitos -contextos del derecho”.

La maestra Marisol como muchas mujeres en el contexto veracruzano se especializa en las artes intelectuales, que a pesar de ser complejo y enfrentarse con obstáculos no detienen su labor en busca de una sociedad de equidad y apertura en el ámbito jurídico veracruzano.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -