Zumby Pixel

María, Ivonne y su hijo, una familia diversa

Hace 11 años decidieron formalizar su relación de pareja pese a las burlas, ataques y discriminación. Han sido y son una sólida familia homoparental.
Foto: El Dictamen

Publicado 04 marzo 2018 el 04 de Marzo de 2018

por

Por: Miguel Ángel Cortés
Hace once años Ivonne y María decidieron formar una familia, quizás distinta a todas las demás, una poco convencional para la sociedad y hasta mal vista, a pesar de ello, ambas han fomentado dentro de su hogar el respeto, el amor y otros valores que han fortalecido el seno filial y su relación de pareja.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para ellas, pues al formar una pareja homosexual se han tenido que enfrentar a la discriminación de mucha gente, tanto en el trabajo como en la vida cotidiana. Incluso, han tenido que mantener su relación como un secreto a voces para proteger al hijo de Ivonne y que este no sea blanco de las burlas y de los comentarios poco amables de las personas que lo rodean.

Ivonne dice que el proceso para contarle a su hijo, de entonces ocho años, que tenía una relación de pareja con otra mujer, empezó por medio de un psicólogo. Afirma que a pesar de que tanto como ella como María son de mente abierta y no han ocultado su relación, sí han intentado protegerlo de las burlas y las habladurías. A pesar de ello, el hijo de Ivonne ha sabido aceptar la relación de su madre con María, quien afirma llevarse muy bien con él, e incluso convivir como una verdadera familia.

A once años de haber empezado su noviazgo, María dice en realidad no saber cómo se dio todo. Sólo recuerda que en la oficina gubernamental donde ambas trabajaban Ivonne era pretendida por casi todos los hombres del lugar, pero que fue finalmente ella quien se quedó a su lado, provocando envidias, ataques, discriminación y hasta amenazas.

“Cuando a mí me dan mi cambio a Veracruz ¿qué es lo que sucede? Desde antes que yo viniera a ella le dijeron: ‘abusada, viene fulana y es lesbiana, y pobre de ti que te vea con ella’. Me colgaron con todas las compañeras, me colgaron los santitos de que yo anduve con fulana, mengana, sultana, y no es cierto, el hecho de que tú tengas preferencias diferentes no quiere decir que quieres andar con todo el mundo o que tienes un letrero que diga ‘oye, tú, mujer, me gustas’, es lo que no han entendido y sí, sufrimos bastantes cosas, desafortunadamente”, expresó María.

También afirma que sus preferencias sexuales la llevaron incluso a sufrir ataques en su propia casa, mencionó por ejemplo que una vez, al llegar a ella, encontró todos los cables de electricidad y de comunicación cortados. Asegura que intentó poner una denuncia, pero nadie le creyó, precisamente por ser lesbiana.

“Desgraciadamente aquí en Veracruz hay una ideología machista, entonces no pueden concebir que una mujer que no es fea físicamente y que aparte es profesionista, para el hombre es un desperdicio que una mujer así ande con otra mujer, desgraciadamente es la ideología machista que hay, pero pues uno trata de salir adelante con los problemas”, externa Ivonne tras contar que también un exnovio las perseguía e incomodaba al no aceptar su relación con María.

Para María aceptarse a sí misma no fue fácil, pues incluso en una ocasión tomó pastillas para intentar quitarse la vida, pues se decía que ella no podía ser así. Sin embargo, asevera que en el momento en que decidió aceptarse tal cual, ya no le importó lo que dijeran los demás.

Por su parte, Ivonne externa que nunca le ha importado mucho lo que opina la gente, sin embargo, formar una familia con María sí le trajo problemas familiares, principalmente con su madre, quien al ser radicalmente católica no aceptó la situación. Aunque sí se llevan, su relación de madre e hija no es la mejor.

Aseguran ser una familia normal como cualquier otra, en la que han tratado de inculcarle valores a su hijo, del que afirman que a sus 18 años es un niño normal y con quien conviven de una forma normal como cualquier familia que va a fiestas, al cine y viven juntos momentos de calidad.

Foto: El Dictamen

No obstante, a pesar de que en la actualidad se habla de que hay inclusión para las familias homoparentales, ellas dicen que esto es una gran mentira. Creen que tanto el gobierno, como la religión y a la sociedad deben darse la oportunidad de conocer a las personas con preferencias sexuales distintas al resto.

“Si yo me aparezco sola y digo soy fulana de tal, licenciada, tas, tas, tas (sic), soy una eminencia, pero si yo digo soy lesbiana, todos los demás títulos se rompen, no importa ya. Nos discriminan como si fuéramos peor que un bicho, entonces yo creo que deberían de darnos la oportunidad, no somos depravados, porque no lo somos, no somos criminales, no somos delincuentes, somos gente de bien, como tú, como cualquier hetero, entonces nos deberían de dar la oportunidad.

¿Qué es lo que piensan a la hora que dicen homosexual o lesbianas? Lo primero que piensan es depravación, pedófilos, criminales, etcétera. No somos nada de eso, pagamos nosotros, contribuimos también con nuestros impuestos, llevamos una vida normal igual que todos, somos decentes, no somos indecentes sólo por el hecho de tener unas preferencias sexuales diferentes a los demás”, agrega María.

Actualmente, tanto Ivonne como María, de 35 y 48 años respectivamente, ambas con un doctorado en Derecho, se dedican a la enseñanza e incluso cuentan con su propia escuela de criminología. Aseguran seguir enamoradas y admirarse la una a la otra, además de que exponen que ni siquiera la diferencia de edades ha podido abrir una brecha entre ellas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ.

US - US -