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La Nueva Ruta Migrante

El tren dejó de ser opción, desde que se les impidió su acceso al lomo de La Bestia
El tren dejó de ser opción, desde que se les impidió su acceso al lomo de La Bestia.

Publicado Hace 46 minutos el 12 de Marzo de 2018

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Se mueven en taxis, camionetas, contenedores en transporte de carga, autobuses de pasaje

Dos mil 747 asegurados durante el primer bimestre del 2018

Rubén Licona Vázquez

Veracruz, por su situación geográfica, es un estado de paso de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Actualmente la estructura criminal que los mueve, está utilizando cualquier tipo de transporte público o privado: alquilan taxis, camionetas, contenedores en transporte de carga, autobuses de pasaje.

Lo que se mantiene en el fenómeno migratorio es que los guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses y salvadoreños, en ese orden, son las nacionalidades principales de los migrantes.

El traslado de indocumentados ya no se observa masivamente a bordo del lomo de La Bestia, el tren que proviene desde el sur de México, porque su práctica fue inhibida a través de las acciones del programa federal Frontera Sur.

En la actualidad su concentración se da en los flujos carreteros, en las interestatales que son las de mayor confluencia, las autopistas, las que unen y transitan del centro de Veracruz hacia los estados fronterizos como Tamaulipas, o los que transitan desde el centro de la entidad hacia el Estado de México y pasan por el centro del país, señaladamente Veracruz-Córdoba, es decir los ejes carreteros principales son hasta ahora los mecanismos de mayor tránsito de los migrantes.

José Tomás Carrillo Sánchez, delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Veracruz.

José Tomás Carrillo Sánchez, delegado regional del Instituto Nacional de Migración en la entidad veracruzana, subraya que esto hace también que la presencia de migrantes se vea en ciudades en las que no se notaban antes, como en Xalapa, y haya disminuido su presencia en otras, como en el puerto de Veracruz, en donde era cotidiano observarlos.

Ello es consecuencia de que las rutas tradicionales que se venían utilizando ya no lo estén haciendo“, asentó el funcionario federal.

Por ello, si bien el corte de aseguramientos de migrantes centroamericanos a su paso por Veracruz fue de 2 mil 747 hasta el 25 de febrero de este año, es decir un 14 por ciento más que los 2 mil 401 que se registraron en el primer bimestre del 2017, eso no determina que al final del año la cifra de aseguramientos vaya a ser necesariamente mayor.

“Porque el fenómeno migratorio es de seres humanos que toman decisiones respecto a un sinfín de situaciones, y cambian de espacios”, señaló Carrillo. En el 2017 hubo poco más de 11 mil aseguramientos, en el 2016 hubo 24 mil.

El La Bestia no se usa, pero cuando fue explotada como la principal forma de traslado los reportes de agresiones de bandas que los asaltaban, secuestraban, asesinatos, de accientes constantes con mutilaciones, eran cotidianos.

Aclara que las leyes mexicanas no consignan a los migrantes como delincuentes, son personas que están cruzando de manera irregular un territorio que es el nuestro ciertamente, y se les aplican faltas administrativas pero no criminal ni penal.

Para el regreso a su país de origen hay varios mecanismos, uno de ellos es la repatriación, sin embargo lo que se observa cotidianamente son retornos asistidos porque en la determinación administrativa de regresarlos a sus territorios participa primero la vista de sus consulados, sus representantes legales y debe contarse con la autorización de los propios migrantes.

El transporte público de carga pesada que está siendo utilizado por los polleros para transportar una gran cantidad de migrantes.

Pero el taquillero o el chofer no pueden impedir que alguien se suba, aunque quizá alguien los acompaña o los guía, pero el servicio de transporte público no puede ser acusado de pollero.

Así, hoy el tránsito de centroamericanos que cruzan territorio estatal rumbo a Estados Unidos, lo hace por las vías carreteras más transitadas porque son en las que se pueden mimetizar, y en donde tal vez hay acuerdos con algún tipo de autoridad que está en los ejes carreteros.

 

 

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