Zumby Pixel

Jóvenes deben involucrarse en proyectos innovadores: ONU

Arturo Gómez Shuster, Oficial del Programa Voluntarios de Naciones Unidas en México visitó EL DICTAMEN
Arturo Gómez Shuster, Oficial del Programa Voluntarios de Naciones Unidas en México.

Publicado 23 marzo 2018 el 23 de Marzo de 2018

por

Por: Rubén Licona Vázquez

En la actualidad los jóvenes deben involucrarse de manera directa en ideas y proyectos innovadores que ayuden a conformar un mejor entorno e impulsen el desarrollo de sus regiones, expuso Arturo Gómez Shuster, Oficial del Programa Voluntarios de Naciones Unidas en México.

En su visita a EL DICTAMEN y en charla con la Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva, subrayó que la ONU está brindando asesoría a los jóvenes, tanto de educación media como de los niveles universitarios, para que juntos emprendan proyectos que además de salvaguardar comunidades detonen el liderazgo, su capacidad de trabajo en equipo, la sensibilización y el humanismo.

Consideró que en México hay muchos temas por atender, en donde los jóvenes tienen preocupaciones puntuales de acuerdo a sus regiones.

Por ejemplo en el sur destaca el reto a la reducción de desigualdades, en las costas de ambos océanos la protección al medio ambiente y cambio climático, en el centro del país el enfoque de género, en tanto en el norte la preocupación está en la seguridad.

En ese sentido, comentó que con la asesoría de Voluntarios de ONU, las organizaciones no sólo de jóvenes sino en general de la sociedad civil podrán asesorarse y desarrollar proyectos propios, ya sea para mejorar su labor diaria de apoyo a los sectores de población vulnerable que atienden, o bien, para acceder a recursos internacionales.

Destacó que su visita a Veracruz tuvo que ver con el acompañamiento a la firma de la Carta de Intención entre Apiver y la Asociación Somos más Decididos que encabeza Alejandra Contreras, en el marco del Día Internacional del Bosque, ya que ésta es una de las grandes aliadas de Voluntarios de ONU en México.

Recordó que en el siglo pasado los procesos del mundo eran totalmente depredadores, el crecimiento económico por encima de cualquier cosa estuvo presente desde la era del acero, el petróleo, pero tarde que temprano el ambiente empezó a pasarnos factura y eso es lo que hoy vemos.

“Vimos un año pasado con tres huracanes de alto riesgo en el Atlántico, más cantidad de inundaciones, efectos de los terremotos, y esto va a continuar a menos de que hagamos un cambio”.

Por ello destacó la necesidad de comprometerse en la lucha contra el cambio climático, con la protección de los bosques.

Hoy, planteó, todo el desarrollo debe estar ligado, atado al desarrollo sostenible y a que el medio ambiente sea parte de nuestro desarrollo.

Consideró que los efectos del cambio climático no sólo afectan al medio ambiente sino también a las empresas, los negocios, todo en este mundo.

Es importante entonces, subrayó, la participación de los jóvenes en la firma de acuerdos, pero aún más en la implementación de esos acuerdos.

Por ejemplo, propuso, que muchos más jóvenes se sumen a los procesos de reforestación, a ser capacitados en los mecanismos y metodologías para que se conviertan en líderes de organizaciones en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -