Zumby Pixel

Impulsa Conafor cultura ambiental

Consuelo Figueroa Navarro, visita a EL DICTAMEN e invita a participar en los concursos nacionales de Dibujo y Fotografía
Consuelo Figueroa Navarro, coordinadora general de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Conafor en su visita a EL DICTAMEN.

Publicado 23 marzo 2018 el 23 de Marzo de 2018

por

Rubén Licona Vázquez
Con la creación de redes estatales de divulgación de la cultura ambiental se ha logrado conformar una red funcional, en donde se está capacitando a jóvenes, quienes se suman a las asociaciones civiles, gobiernos municipales, sistemas DIF, ONG’s y otras agrupaciones, las cuales en total suman ya más de 30 mil personas capacitadas en el país en este renglón, señaló Consuelo Figueroa Navarro, coordinadora general de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En su visita a EL DICTAMEN, y en el encuentro sostenido con la Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de esta Casa Editora, Figueroa Navarro precisó que a través de una formación que se da, los jóvenes se vuelven a su vez formadores de niños en, escuelas, en talleres, para llevar los mensajes de la cultura ambiental en esta relación positiva que se debe tener con el ecosistema.

Destacó el gran impacto logrado no sólo de cultura forestal sino en cuestión de cuidado del medio ambiente.

La idea, sostuvo, es imbuir en la población la visión de dejar de ver al medio ambiente como algo aislado, sino reconocer la importancia que todos los actores presentes deben llevar a cabo.

“Con nuestros programas buscamos que la sociedad participe de manera activa y constante en el desarrollo de la cultura del medio ambiente, la protección del mismo y se genere esta conciencia positiva”.

Hizo referencia a la conmemoración del Día Internacional de los Bosques el cual lleva este año el lema “Bosques y Ciudades más Verdes”, lo cual tiene que ver con crear más parques, jardines y bosques urbanos.

En ese sentido, consideró que la industria debe compensar las emisiones que emite, cambiar a procesos más limpios, crear conciencia y empezar a migrar hacia cuestiones social y ambientalmente responsables.

Destacó que Veracruz tiene una de las redes de divulgación más antiguas, y asociaciones como Somos Más Decididos, presidida por Alejandra Contreras, han tenido un gran impacto en los jóvenes y niños.

Por ello subrayó que Veracruz es de los estados que más aporta dibujos al Concurso Nacional de Dibujo Infantil, tanto que el año pasado aportaron más de 12 mil dibujos y también más de 12 mil fotografías al Concurso Nacional de Fotografía.

Tiene muchos ecosistemas presentes.

Comentó que los concursos de este 2018 ya están abiertos: El Concurso Nacional de Dibujo Infantil para niños entre 6 y 12 años de edad cierra en octubre.
Los participantes deben hacerlos llegar a la Gerencia Estatal de la Conafor en Veracruz.

También el Concurso Nacional de Fotografía “Visión Forestal y Centinelas del Tiempo”, el cual se apertura este viernes 23 de marzo y cierra en Septiembre.

En tanto invitó aquí a los adultos a participar en el Premio Nacional al Mérito Forestal, que es el reconocimiento que se da desde la Presidencia porque lo entrega el Mandatario, como un estímulo a la acción positiva y al mérito en materia forestal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -