Zumby Pixel

Feria de las Flores y Artesanias de Ixhuatlancillo

Productos elaborados con herraje, barro, bejuco, naturaleza procesada, papel maché, así como plantas exóticas
Foto: Manuel Pérez

Publicado 03 marzo 2018 el 03 de Marzo de 2018

por

Rubén Licona Vázquez

En la Feria de las Flores y Artesanías Indígenas de Ixhuatlancillo se encuentran productos elaborados con herraje, barro, bejuco, follaje, naturaleza procesada, papel maché, así como plantas exóticas.

Está ubicada en un terreno que forman las esquinas de Jardines de Virginia y Ruiz Cortínes, a un costado del Café de La Parroquia de los 200 Años.

Cecilia Contreras, voluntaria de la Organización de Mujeres para el Desarrollo de Ixhuatlancillo AC, está al frente de esta muestra cuyos productos fueron elaborados por pobladores indígenas de esa región del Pico de Orizaba, y cuyo objetivo es impulsar estas células que buscan el desarrollo para el municipio, porque allá no hay fuente de empleos, no hay empresas o industrias que lo generen.

Foto: Manuel Pérez

En esta organización están integradas 50 familias que forma una especie de cooperativa, cuyos miembros elaboran artículos de calidad tomando y transformando lo que la naturaleza les da en su región.

Con su trabajo creativo a esta feria han traído jarrones de barro, macetas, cuadro al óleo, fuentes lloronas para pared, piedras de las canteras, plantas exóticas como anturios, orquídeas, palmeras.

Foto: Manuel Pérez

Conformaron esta organización de mujeres desde hace siete años y lo hacen también como una sinergia con su pueblo.

Dedicadas

La venta de sus productos se concentra y se distribuye entre los integrantes, quienes en buena parte permanecen elaborando y creando más artículos en su municipio, y solo una parte de los integrantes salen a diversas partes la comercialización como en este caso.

Por ejemplo, en estos momento otro grupo se encuentra en Pachuca, Hidalgo, al frente de una feria que también fue montada en aquella ciudad.

En la exposición se pueden encontrar centros de mesa, fuentes, cuadros, floreros, jarrones pulidos, con diseños vanguardistas que están a la altura de los centros comerciales o boutiques y a precios mucho más accesibles.

En este sitio permanecerán hasta el día 8 de marzo y posteriormente se trasladarán a Reino Mágico.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -