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El nuevo megapuerto de Veracruz sortea las denuncias de ambientalistas y operará en menos de 100 días

La segunda obra de infraestructura más importante del sexenio en México supondrá una inversión de 3.787 millones de dólares en 12 años y está en Veracruz.

Publicado 28 marzo 2018 el 28 de Marzo de 2018

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El banderazo de salida de la obra portuaria más importante de la última década ha demorado en llegar. Las primeras conversaciones para construir el nuevo puerto de Veracruz iniciaron en la década de los 90. En 2008, bajo el mandato panista de Felipe Calderón, se eligió a Bahía de Vergara como el lugar idóneo para esta megaobra. Sin embargo, con el proyecto también arribaron las denuncias de ambientalistas y el rechazo de las comunidades pesqueras. Tras un vaivén de consultas públicas y medidas de remediación, ahora se trabaja a marchas forzadas sobre la nueva terminal portuaria que, en menos de 100 días, recibirá al primer barco de gran calado, publicó el diario El País.

El ambicioso proyecto que aspira a triplicar la capacidad portuaria en Veracruz fue suspendido ante la presencia de algunos arrecifes coralinos. La autoridad medioambiental federal condicionó la construcción del megapuerto a varias medidas de remediación y monitoreo de estos organismos. Organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), presentaron demandas acusando que la ampliación dañaría irreversiblemente al Sistema Arrecifal Veracruzano. Al respecto, Fernández Carbajal, ha asegurado que se han llevado todas las acciones para reducir el impacto en la flora y fauna del lugar y ha ejemplificado que se han reubicado más de 42.000 organismos de arrecife a una zona segura.

Una vez obtenidos los permisos medioambientales, en 2015, se comenzó la construcción del rompeolas más grande de América Latina: un muro de 4,2 kilómetros de longitud, capaz de contener olas de hasta 6,8 metros de altura. Una hazaña de ingeniería marítima bajo la tutela de la empresa Caltia, filial mexicana de la empresa española Copasa. Manuel Tobar, director general de Caltia, ha detallado que el rompeolas tuvo un coste de 135 millones de dólares y cuenta con bloques de concreto de hasta 20 toneladas de peso para frenar la violencia del oleaje.

Este muro marítimo que se levanta bajo el abrigo de las aguas del golfo de México es la línea de salida de un megapuerto que tendrá 32 posiciones de atraque y cinco terminales para recibir todo tipo de productos, desde granos y minerales hasta vehículos e hidrocarburos. Todo, sobre una extensión de 1.113 hectáreas. En una primera etapa se invertirán 31.000 millones de pesos [1.677 millones de dólares]. De estos recursos, unos 378 millones de dólares provendrán de fondos públicos y el resto será capital privado. “Con esto les estamos dando de entrada, oxígeno para 15 o 20 años a Veracruz”, asegura el director de la API Veracruz, Fernández Carbajal.

Fuente: El País

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