Zumby Pixel

Dra. Marylú Toledano López: Lucha por empoderar a la mujer

Recientemente fue una de las candidatas a recibir al Premio Estatal de la Mujer Veracruzana 2018
Marylú Toledano López es Doctora en Derecho por la Universidad Cristóbal Colón.

Publicado 08 marzo 2018 el 08 de Marzo de 2018

por

Miguel Ángel Cortés

El trabajo de la Dra. Marylú Toledano López, originaria del puerto de Veracruz, la ha colocado como una mujer destacada de la sociedad veracruzana, gracias a sus investigaciones y su contribución en el ejercicio de los derechos de las mujeres, de los niños y las niñas, aunado a su calidad humanista, que incluso la llevaron a ser una de las candidatas a recibir el Premio Estatal de la Mujer Veracruzana 2018.

Nacida el 20 de septiembre de 1979 y con 38 años, se ha dedicado en los últimos tiempos a trabajar en la lucha por los derechos de la mujer, el empoderamiento y la vida plena y productiva de éstas, así como por la conquista de la igualdad sustantiva o de género y la vida. Asimismo, su trabajo destaca por la lucha en pro de los derechos de niños y niñas mexicas.

Doctora en Derecho por la Universidad Cristóbal Colón, en convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marylú Toledano se ha preocupado por promover, pero sobre todo de sensibilizar a la comunidad nacional e internacional acerca de cuestiones como las violaciones a los derechos humanos de grupos vulnerables, siendo partícipe en diferentes foros como ponente a través de la radio, la televisión y otros medios de comunicación.

Su trabajo también ha estado enfocado hacia los derechos reproductivos de las mujeres, la maternidad y el reconocimiento de la lactancia materna como un derecho humano fundamental para los niños y niñas y un derecho de la mujer, tema con el cual desarrolló su tesis de grado en el 2017, titulada “Lactancia materna: derecho humano fundamental de los niños y las niñas, un derecho de la mujer”.

Marylú Toledano también cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por parte de la Universidad Cristóbal Colón. Además, ha tomado cursos como el “Desarrollo de las habilidades de comunicación escrita y oral” por medio de la Universidad Iberoamericana en colaboración con el Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, tiene estudios en “Especialización judicial” y algunas otras capacitaciones impartidas en el Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación.

La Dra. Marylú Toledano López dijo sentirse muy emocionada por las muestras de cariño que ha recibido por parte de sus amigas y amigos, de compañeros de trabajo, profesionistas y asociaciones, luego de ser propuesta como candidata a recibir el Premio Estatal de la Mujer Veracruzana 2018.

Explicó que cuando una mujer se encuentra nominada a este tipo de premios por su trabajo en pro de los derechos de niños, niñas y mujeres, no sólo gana una, sino ganan todas. De igual manera, dijo que si un hombre es premiado o reconocido por cuestiones de esta índole, pasa lo mismo, ya no está ganando sólo uno, sino todos.

Al hablar sobre el empoderamiento que está teniendo la mujer actualmente, argumentó que en el siglo XXI una mujer empoderada es aquella que se encuentra realmente informada para poder tomar las decisiones adecuadas de la salud de su cuerpo y su descendencia, contando con el respaldo de una evidencia real, la cual es la libertad de decidir y el apoyo del Estado para hacerlo.

Afirmó que ella investiga y escribe pensando en el nacimiento de un hijo, al cual definió como “un instante perfecto, el cual te marca como un fierro de herrar la vida, de por vida”. Dijo que al recordar el nacimiento de sus hijos no deja de pensar en la primera vez que los tuvo frente a ellos y comentó que, sin duda, es un momento indescriptible.

Sin embargo, aseguró que también escribe pensando en aquellas personas que tuvieron la tristeza de perder a sus hijos o que luchan día a día por conservarlos vivos. Externó que su intención es ser vocera de derechos que puedan prevenir algún sufrimiento, enfermedad, discapacidad o que incluso, puedan salvar vidas.

“Yo escribo y vaya, dedico los estudios que he realizado especialmente a las mamás y a los papás, está pensando en aquellos que sin serlo son personas encargadas de la crianza, la salud y el cuidado de los niños, los que materialmente limpian, cambian, cuidan, recogen, consuelan, enseñan, regañan, corrigen y abrazan. También lo dedico a aquellas madres que regresaron al trabajo remunerado, a veces en doble o en triple turnada, por gusto, por necesidad, por obligación o por derecho, a veces en situaciones infrahumanas o circunstanciales, para las y los que renunciaron a tener hijos, dejaron pasar su etapa reproductiva para conservar un estatus profesional o económico, por decisión o por así permitírselo su condición de vida”, expresó acerca del trabajo que ha venido haciendo en los últimos años.

Añadió que sin pretender idealizar la maternidad y la paternidad en un pedestal, hay temas que se deben trasmitir, visibilizar, pero sobre todo sensibilizar, ya que el tema de la reproducción humana de manera directa o indirecta, por la sola convivencia social tendrá un gran impacto, con independencia de lo que en el futuro tenga deparado la ciencia.

“Antes de salvar al mundo, hay que empezar en el aula, en el trabajo, en la casa, con las personas más cercanas, incluso antes por uno mismo si en verdad queremos hacer algo que valga la pena por los demás. Lo que no hagamos como seres humanos el uno por el otro, no lo hará nadie más, ya que son esas pequeñas acciones lo que verdaderamente genera grandes cambios”, finalizó.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -