Zumby Pixel

CTAP, el más importante legado científico y tecnológico de EPN (VIDEOS)

Inaugurado ayer por el Presidente Enrique Peña con inversión superior a los $ 2,100 millones
Foto: El Dictamen

Publicado 22 marzo 2018 el 22 de Marzo de 2018

por

Por: Mario Vázquez Sandoval

El Centro de Tecnología para Aguas Profundas – CTAP -, inaugurado ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto es considerada como pieza clave en materia de competitividad del sector energético y económico del país. Unico en su tipo, contará con diversos laboratorios en áreas estratégicas de perforación de pozos, caracterización de riesgos naturales, operaciones, certificación y diseño de herramientas, equipos y sistemas de producción, con los cuales atenderán al sector del petróleo y gas en aguas profundas, inversión de $ 2,100 millones, localizado en San José Novillero, municipio de Boca del Río.

Dependerá del Instituto Mexicano del Petróleo, de acuerdo con declaraciones de autoridades, se trata de una muestra del crecimiento y expansión de este ente público de investigación hacia temas del corto y mediano plazo en la industria de los hidrocarburos de México. Se busca posicionar al IMP dentro del ámbito energético, mayor competitividad en el mercado y permita incrementar sus capacidades investigadoras; además de desarrollo tecnológico de vanguardia y formar recursos humanos calificados requeridos por la industria nacional en producción de aceite y gas en campos localizados en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México.

Este desarrollo científico y tecnológico cuenta hoy con cinco laboratorios especializados descritos a continuación: Laboratorio de Calificación de Tecnología, cuyo objetivo es diseñar, calificar y mejorar tecnologías para procesos de separación de hidrocarburos utilizados en instalaciones costa afuera y continentales en favor del mantenimiento y elevar la producción de campos de aceite y gas.

Laboratorio de Aseguramiento de Flujo, destinado a la investigación y desarrollo tecnológico para evitar o mitigar la formación y depósito de fases sólidas orgánicas e inorgánicas, lo cual permitirá asegurar el transporte sin riesgos y a la vez económico de aceite y gas desde el yacimiento hasta el centro de procesamiento o almacenaje.

Laboratorio de Fluidos de Perforación, Terminación y Cementación de Pozos, encargado de desarrollar fluidos de control y materiales cementantes para construir pozos con calidad de agujero, seguridad operacional y con el mínimo impacto al medio ambiente en campos de aguas profundas.

Laboratorio de Geotecnia e Interacción Suelo-Estructura, su personal atenderá el diseño, evaluación e innovación tecnologías destinadas a sistemas de cimentación de cuerpos flotantes, submarinos y ductos en aguas profundas tomando en cuenta los riesgos someros del fondo marino. Incluyen al Laboratorio de Simulación Numérica de Fenómenos Metoceánicos e Hidrodinámicos. Caracterizará efectos meteorológicos y oceanográficos para evaluar el comportamiento hidrodinámico y diseño de sistemas flotantes de producción, líneas de amarre, ductos y risers en condiciones ambientales severas.

Completas las funciones del Centro de Tecnología para Aguas Profundas, operado por personal calificado, alto nivel de profesionalismo, decididos a responder siempre, con eficiencia y oportunidad en abatimiento de índice de errores que pudieran alterar el propósito nacional de proyectar a México en estándares de excelencia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -