Zumby Pixel

Conmemora Sociedad Cultural Baluarte “Tercera H” de Veracruz

Una guardia de honor para recordar este heroico acontecimiento en el obelisco conocido como Altar de la Patria.
Foto: El Dictamen

Publicado 22 marzo 2018 el 22 de Marzo de 2018

por

Por: Isaura Tapia Carranza

Al cumplirse el 171 aniversario del bombardeo de las fuerzas norteamericanas al puerto de Veracruz un 22 de marzo de 1847, en donde militares y civiles defendieron victoriosamente su ciudad, integrantes de la Sociedad Cultural Baluarte, A.C., realizó la mañana de este jueves una guardia de honor para recordar este heroico acontecimiento en el obelisco conocido como Altar de la Patria.

En el sitio, el Presidente de dicha sociedad, Ricardo Cañas Montalvo, recordó que fue la época en que México estaba en guerra con EEUU, en donde se perdería el 55 por ciento del territorio nacional.

En todo plan invasionista norteamericano se decide, por parte del Presidente James K. Polk, la invasión a México por la antigua vía que había tomado Hernán Cortés para ascender hacia México Tenochtitlán y llegan los estadounidenses hacia el día 09 de marzo de 1847 con una escuadra de más de 70 barcos y más de 13 mil elementos militares norteamericanos, entre marinos y soldados, pero el asedio comienza precisamente un 22 de marzo cuando comienzan a bombardear a la ciudad de Veracruz hasta el 29 del mismo mes, que finalmente cae rendida.

Los cónsules de Inglaterra, España y Rusia, instalados en este municipio, suplican al comandante militar Winfield Scott para que dejen salir a la población de la ciudad y que ya puedan continuar el ataque, pero de forma cobarde el mando norteamericano se niega que los ciudadanos salgan mientras las tropas extranjeras rodean la ciudad por mar y tierra y mueren más de mil civiles veracruzanos, más de 400 militares mexicanos y llovieron a Veracruz más de 6 mil proyectiles, dejando la ciudad casi destruida.

Fue hasta el siguiente año, posterior a la firma de los Tratados de Guadalupe que se libera de la ciudad, aunque Veracruz resistió el combate y enfrentó el bombardeo, incluso algunos extranjeros instalados en esta sede y esa valentía es lo que hace ganar a Veracruz tu Tercera H.

El también titular del museo de la ciudad dijo que ya sobre el año 1900 se le otorga a Veracruz las primeras tres heroicas, recordando la primera defensa en 1823, la segunda en 1838 con el ataque francés, y posteriormente, en 1847 por este hecho, y la cuarta H se daría por la defensa por parte de la heroica Escuela Naval en 1914, aunque el título llegaría hasta 1949.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -