Zumby Pixel

Confirmaron programa del Festival Velas Veracruz 2018

Participarán 9 grandes veleros, crucero con recorrido por 12 países y 17 puertos
Foto: Manuel Pérez

Publicado 10 marzo 2018 el 10 de Marzo de 2018

por

Mario Vázquez Sandoval

En la ratificación del programa del Festival Velas Veracruz 2018, presentado a representantes de medios de comunicación nacionales y locales reunidos en el Museo Naval México, el almirante C.G. DEM Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval; llamó a nuestro destino turístico como referente internacional en actividades de esta naturaleza, al quedar incluido en el cierre del crucero de 9 grandes veleros, cuyo recorrido de 12 000 millas náuticas, pasando por 12 países y 17 puertos. Embarcaciones insignias que permanecerán aqui 6 días, incluyendo a Boca del Río y Alvarado.

Correspondió al vicealmirante C.G. DEM Antonio Ortiz Guarneros, presidente del comité organizador dar a conocer detalles de la programación preliminar del evento, cuyos antecedentes establecen primera versión en el 2010 bajo la responsabilidad de Argentina y Chile, en ocasión de cumplirse el bicentenario de ambos países de América del Sur, denominado “Velas Suramericanas“. Lo repitieron en el 2014 y está en puerta la edición 2018, cuyo banderazo ocurrirá el 25 del mes en curso en Río de Janeiro, Brasil; cuyo arribo esperan en suelo veracruzano el 27 de agosto y partida el domingo 2 de septiembre.

ESPERAN 9 GRANDES VELEROS

Dentro del material proporcionado por autoridades navales, citaron la confirmación de 9 naves participantes y una pendiente de confirmación: Libertad, de Argentina; Cisne, de Brasil; Esmeralda, de Chile; Gloria, de Colombia; Guayas, de Ecuador; Cuauhtémoc, México, Unión, de Perú; el más nuevo de todos botado en el 2014 y mide 115 metros de eslora ; Miranda, de Uruguay; Simón Bolívar, de Venezuela y aún en proceso de reiterar la decisión de estar presente, el caso del buque Sagris, de Portugal.

Cabe señalar pidieron los encargados de explicar el contenido del paquete de prácticas múltiples desprendidas del Festival Velas Veracruz 2018, los barcos referidos corresponden a unidades en funciones de escuela. Además de cumplir con el papel de embajadores de sus países en todos los puntos del itinerario. En la navegación también realizan operaciones de enseñanza-aprendizaje de los futuros oficiales, durante travesías por los puertos de Callao, Guayaquil, Balboa, Curazao, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo, Cozumel y por supuesto el punto de culminación Veracruz.

Muy amplio el programa con la participación de instituciones de los tres órdenes de gobierno, además de patrocinios, en esta ocasión se proponen la ciudadanización del desarrollo de actividades a fin de cubrir a plenitud el costo económico de los seis días en Veracruz, el anfitrión final del crucero; seis días, el mayor periodo de todo el paquete del festival. A la cita de ayer, asistieron el licenciado Manuel Varela Chávez, subsecretario de Turismo del gobierno del Estado, el almirante C.G. DEM Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval; vicealmirante C.G. DEM Benjamín Narciso Mar Berman, director general de la Unidad de Comunicación Naval de la Secretaría de Marina; licenciado Humberto Alonso Morelli, alcalde de Boca del Río; licenciado Juan Bosco Pérez Acasuso, director de Turismo Municipal de Veracruz.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -