Zumby Pixel

Celebran 116 años del Puerto de Veracruz

Nació con sólo 2 muelles para recibir buques entre los 70 y 80 metros
Foto: Archivo El Dictamen

Publicado 06 marzo 2018 el 06 de Marzo de 2018

por

El Nuevo Puerto tendrá capacidad de recepción de megabarcos de 370 metros de eslora al reunir 15.5 metros de calado

Ganaron terrenos al mar con depósito de 8 millones de metros cúbicos y continúa el dragado para cubrir un poco menos del volumen referido

Mario Vázquez Sandoval

A 116 años de la inauguración del Puerto de Veracruz, obra visionaria impulsada por el Presidente Porfirio Díaz acompañado de la genialidad del constructor Weetman Pearson con capacidad de recepción de dos embarcaciones entre los 70 y 80 metros de eslora; observamos notable diferencia frente al panorama actual de imagen transformadora significativa, cuando está en puerta el arribo del primer buque de octava generación casi cinco veces mayor. Nuevo concepto portuario de inversión pública y privada, considerada junto con el Aeropuerto de la Ciudad de México, la infraestructura insignia del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

En el curso de entrevista concedida por el ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz a personal de El Dictamen, hizo recuento de avances logrados en los últimos 10 años. Una asignatura relevante, el hecho de duplicar el volumen de la carga movida, pasaron de 14 a 28 millones de toneladas anuales, registro de resultados del 2017; además del cumplimiento del calendario establecido en el proyecto del Nuevo Puerto: concluyeron rompeolas poniente, tablaestacado y relleno de espacios ganados al mar.

Están en tiempo y forma, cubrirán compromisos asumidos, sostienen certidumbre en el sentido de terminar la primera etapa el 30 de junio. A partir de ese momento, dependiendo la agenda del Primer Mandatario de la Nación precisarán el momento de la llegada del barco de grandes proporciones, 370 metros de eslora a la nueva terminal de contenedores. Hecho histórico, el “salto” de Veracruz a la era de la navegación vanguardista, propia de las sedes portuarias de amplio reconocimiento en el mundo.

Foto: Archivo El Dictamen

DETONADOR ECONOMICO

Aunque siempre el puerto funcionó como importante fuente de ocupación productiva, en el siglo XXI el ritmo de operaciones revela crecimiento exponencial, comparado con el proyecto tanto de don Porfirio Díaz como de Weetman Pearson. Los reportes indican la generación de 10 mil empleos en promedio diario; pero la expectativa a mediano plazo establece la multiplicación por tres y hasta cuatro veces apertura de oportunidades de oferta laboral bien remunerada.

RELLENARON 8 MILLONES DE METROS CUBICOS

A fin de ilustrar el tamaño del esfuerzo realizado por el gobierno de la República, en este momento cuentan con terrenos ganados al mar, producto del depósito de 8 millones de metros cúbicos, extracción a cargo de grúa contratada en Europa, de las versiones más modernas y potentes del mercado mundial. Falta una cantidad poco menor; pero desde la semana inmediata anterior regresó el equipo de referencia para dar continuidad hasta cubrir la meta al ciento por ciento.

La ubicación del Nuevo Puerto es idónea, explicó el jefe de Apiver, se proponen dejar el calado de 15.5 metros el canal de navegación, suficiente en el tránsito de las embarcaciones de gran escala; sin embargo el lugar da para más, sin mayor dificultad crecerían a 18 y si fuera necesario a 20 metros. Quedaría el escenario listo en incursiones de largo plazo, receptor de naves gigantescas, con el consecuente impacto en reactivación de la economía y reconocimiento pleno de Veracruz, Primer Puerto de México, a 116 años de su apertura.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -