Zumby Pixel

Cancelar Reforma Energética sería perder 800,000 empleos

Además de la inversión privada nacional y extranjera por 200,000 mdd: Presidente
Cálido encuentro del Presidente Enrique Peña Nieto con la comunidad del Centro de Tecnología para Aguas Profundas.- Foto: Manuel Pérez

Publicado 23 marzo 2018 el 23 de Marzo de 2018

por

Seguir con el modelo agotado llevaría al endeudamiento público, regreso a las crisis económicas

Muchos confunden el trabajo de extracción petrolera en aguas profundas con la simple excavación de un hoyo del cual brota la riqueza

La propiedad de los recursos naturales son intocables, pertenecen a todos los mexicanos

Por: Mario Vázquez Sandoval

En la ceremonia de inauguración del Centro de Tecnología para Aguas Profundas, dependiente del Instituto Mexicano del Petróleo, el Presidente Enrique Peña Nieto rechazó propuestas en el sentido de cancelar contenido de la Reforma Energética. Hacerlo significaría la pérdida de 800 mil empleos y la inversión privada nacional y extranjera, ya contratada, del orden de los 200,000 MDD. Hablamos de un error el regreso a un modelo agotado y caduco que llevaría al endeudamiento y dejar de aprovechar el potencial reunido en profundidades fuera de la capacidad propia disponible en Petróleos Mexicanos.

De excelente humor apareció el Primer Mandatario de la Nación poco antes de las 16 horas a la localidad de José Novillero, municipio de Boca del Río acompañado por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Ernesto Díaz Patrón, director del Instituto Mexicano del Petróleo; Rafael Pacchiano Alamán, de Semarnat; Otto Granados Roldán, de Educación Pública; Enrique Cabrero Mendoza, de Conacyt, Roberto Ramírez de la Parra, de Conagua y el alcalde anfitrión Humberto Alonso Morelli. Comitiva procedente de la región de Misantla donde celebraron el Día Mundial del Agua.

QUEDO ATRAS LA EXTRACCION FACIL

Animado por la algarabía armada por personal del IMP, hizo un recuento de la evolución de la industria petrolera en México. Por muchos años la economía estuvo sustentada en la extracción fácil territorial y en aguas someras donde incluye el pozo Cantarell de extraordinario potencial, fundamental en producción récord de más de 3 millones de barriles diarios, de los cuales el 60 % procedía de este yacimiento. La bonanza se agotó, hoy apenas produce 200 mil barriles al día con la consecuente caída de ingresos. Se trata de recursos no renovables, llegan al agotamiento, situación que obliga a buscar reservas en aguas profundas y ultraprofundas con inversiones cuantiosas y de alta tecnología mediante alianzas con empresas privadas.

Es momento de establecer balance objetivo de lo que representa el cambio estructural impulsado por el actual gobierno de la República, dijo más adelante. Iniciativa materializada en la Constitución Política y leyes complementarias, para dar lugar a la reforma energética, apertura a las alianzas, terminar con barreras económicas al sostener modelo sólo compartido con Corea del Norte, únicos países en el mundo, cuya salida ocurría a través del endeudamiento, origen de crisis con efectos negativos en la población, traducida en empobrecimiento y rezagos sociales diversos.

MANTIENEN PROPIEDAD DEL ESTADO MEXICANO

Puso énfasis Peña Nieto al aclarar el sentido del marco reformador, propicia ingreso de capital privado, sin perder la propiedad de los recursos naturales, esos son intocables. Sólo dan acceso a inversionistas a extraer hidrocarburos que yacen en el lecho marino, desaprovechado, producción generadora de renta al erario nacional equivalente al 65 % de los beneficios, sin que México aporte un solo centavo. Logran así, explicó, el alcance de un patrimonio fuera del alcance actual propio.

NO CONFUNDIR CON SIMPLE PERFORACION

Afloran voces demandando el regreso a la manera fácil de explotar pozos petroleros con el erario federal, sin importar el costo de contraer deuda pública, el paso automático al empobrecimiento de los mexicanos. Pasar de operaciones en aguas someras a profundas y ultraprofundas implica esfuerzo mayor en dinero y tecnología. Van más allá de pensar en “Hacer un hoyo” y sacar crudo, aceite y gas como por arte de magia. “Los mexicanos queremos crecer por esa razón dan acceso al capital privado y el presupuesto ocuparlo en otras asignaturas prioritarias”. Doble beneficio, invierten y dejan renta del 65 % de la producción obtenida.

RESULTADOS DE REFORMA A 10 Y 15 AÑOS

El impacto tangible y fuerte desprendido de la Reforma Energética lleva tiempo, el cambio no sucede de la noche a la mañana, necesitarán el paso de 10 y 15 años; pero a partir de ese periodo significará riqueza para Veracruz y demás jurisdicción del Golfo de México, una cadena productiva de petróleo y gas. Este escenario motiva al gobierno de la República a defenderla con toda la energía, pronto aparecerán los beneficios y los veremos a mayor escala.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -