Zumby Pixel

Asesta Corte un golpe mortal a los derechos humanos: Liñero

Al permitir que fuerzas policiacas puedan catear sin orden judicial
Asesta Corte un golpe mortal a los derechos humanos: Liñero

Publicado 15 marzo 2018 el 15 de Marzo de 2018

por

Por: Diana Rojas

El pleno del máximo tribunal del país aprobó por mayoría de votos porciones de tres artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, cuyo proyecto de propuesta fue elaborado por el ministro Javier Laynez.

El martes 13 el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al estudiar el recurso planteado, resolvió que no se viola el artículo 16 constitucional, lo cual resulta una interpretación y un precedente gravísimo pues el mandato constitucional señala lo contrario a lo avalado.

Ahora, para entender la magnitud del agravio eche un vistazo al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde ampara el derecho a que todo mexicano no sea molestado en su persona, familia o domicilio sino por mandamiento escrito de la autoridad competente donde funde y motive la causa legal del procedimiento.

Con el reciente cambio las tres primicias, es decir “que sea un escrito, emitido por la autoridad, donde se funde y motive la causa legal” quedan completamente olvidadas, señala el abogado René Liñero Baqueiro.

El abogado Liñero advierte que ahora las fuerzas policiacas podrán sujetarnos a actos de revisión de nuestra persona, nuestro domicilio, nuestro negocio, nuestro automóvil y en unos casos nuestras comunicaciones sin que exista autorización judicial y quedando en criterios sumamente subjetivos por parte de las fuerzas policiales.

Debido a esto la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante este cambio, que aunque es a una ley que está por debajo de la constitución, le abre la puerta a que casos de violación a derechos humanos sean justificados bajo esta regla.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -