Zumby Pixel

Apiver y Somos más Decididos impulsan educación ambiental

El directivo de Apiver expresó su satisfacción por la integración de los jóvenes en estos objetivos porque consideró que la capacitación ambiental es la herramienta pedagógica que permitirá crear conciencia en los educandos para lograr una percepción adecuada del cambio climático.
Fotos: Alina Krauss

Publicado 22 marzo 2018 el 22 de Marzo de 2018

por

*Francisco Liaño Carrera y Alejandra Contreras en acciones conjuntas
*Lic Bertha Ahued Malpica resalta la participación de los jóvenes en este renglón

Rubén Licona Vázquez
Al firmar la Carta de Intención entre la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y la asociación Somos Más Decididos en el marco del Día Internacional de los Bosques, el director de Ingeniería de Apiver, Francisco Liaño Carrera destacó que con la participación de organizaciones como la presidida por Alejandra Contreras Caso López, se impulsa de mejor manera la educación ambiental entre la sociedad, especialmente en el sector de los jóvenes.

Allí, en el Centro de Negocios de Apiver, la licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de EL DICTAMEN, testificó esta firma y resaltó la importancia de la participación de los jóvenes, quienes son la semilla para el surgimiento de una nueva conciencia social en el cuidado del entorno y del planeta.

La licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de EL DICTAMEN, testificó la firma de la Carta de Intención entre el director de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Francisco Liaño Carrera y Alejandra Contreras Caso López, presidenta de la Asociación Somos más Decididos.
Foto: Alina Krauss

Hizo énfasis en la importancia y el compromiso signado entre Apiver y Somos más Decididos, instancias que tendrán en el Decano de la Prensa Nacional un foro abierto para expresar y difundir todas las acciones y actividades que realicen a partir de esta carta de intención que signaron.

Alejandra Contreras Caso, quien se hizo acompañar de alumnos de Secundaria del Centro de Estudios Cesuver, expresó la satisfacción de esta colaboración porque con ello se encaminan acciones para tomar a la naturaleza como herramienta ambiental con miras al cumplimiento de compromisos con la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas.

El directivo de Apiver expresó su satisfacción por la integración de los jóvenes en estos objetivos porque consideró que la capacitación ambiental es la herramienta pedagógica que permitirá crear conciencia en los educandos para lograr una percepción adecuada del cambio climático.

Por ello, explicó, el Centro de Capacitación Ambiental de Apiver ante al cambio climático (Cecapiverac) coordina y vincula las acciones de capacitación en educación ambiental formal y no formal, que se ha dado a niños y jóvenes de nivel primaria, secundaria, bachillerato y universidad, así como a palaperos, pescadores y trabajadores de empresas portuarias, el cual es el primero que se establece en el país con estas características.

De hecho, expuso, la capacitación se programa en coordinación con los ayuntamientos, sectores educativos, municipios aledaños mediante convenios y acuerdos en los que participan expertos, Ongs, empresas ambientalistas prestadoras de servicios, en donde se aprovechan las Unidades de Manejo Ambiental (Umas) de Punta Gorda, Pinera, Vivero, las cuatro rutas botánicas con senderos interpretativo, parque temático.

Allí se han recibido a más de 9 mil alumnos de los tres niveles educativos.

La firma de esta Carta de Intención, anotó, permitirá a ese centro de capacitación cumplir su objetivo ante el cambio climático pero sobre todo, hacer alianzas con otras organizaciones como ahora con Somos más Decididos.

En tanto Alejandra Contreras Caso subrayó la importancia de que cada vez más sectores trabajen en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales y forestales.
Resaltó que los 8 años de existencia de Somos más Decididos AC les ha permitido percatarse que hay muchas instituciones ya comprometidas a sumar esfuerzos con jóvenes que desean hacer algo distinto por Veracruz y por México.

Foto: Alina Krauss

Agradeció Liaño Carrera por la firma de esta Carta de Intención porque ello permitirá acciones de colaboración conjuntas en pro del medio ambiente.

Testificaron también esta firma la ingeniero Forestal Consuelo Figueroa Navarro, coordinadora general de Educación y Desarrollo Tecnológico de Conafor; Arturo Gómez Shuster, oficial del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas en México; Carlos Allan Notario Cruz, director general de Secundaria y Bachillerato de Cesuver; Isabel González Sicilia, presidenta de Amanc y Pilar Acasuso de Pérez, vicepresidenta de Fondos de la misma asociación, quienes destacaron la trascendencia de este convenio entre Apiver y Somos más Decididos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -